Consejo Universitario

M.B.A. Luis Fernando Arias Acuña

Director (1983-1984)

Gran parte del trabajo académico – administrativo que desarrolló el MBA Luis Fernando Arias Acuña en la Universidad de Costa Rica, estuvo ligado a la regionalización de esta casa de estudios superiores.

En 1971 se inició como docente de tiempo completo en el Centro Regional de San Ramón, ahora Sede Regional de Occidente, donde fungió como Subdirector (1972) y Director de esa unidad académica (1973-1977).

Posteriormente, en 1978, asumió la Dirección del Centro Regional del Atlántico hasta 1981, cuando la comunidad universitaria lo eligió miembro del Consejo Universitario en representación de las Sedes Regionales (1981-1985).

En este Órgano Colegiado no sólo le correspondió cumplir sus responsabilidades de miembro, sino también las de Director, pues fue nombrado en ese cargo durante el tercer año de su periodo.

Con una licenciatura en Química y una Maestría en Administración de Empresas que obtuvo en la Escuela de Administración de Empresas de Barcelona, España, el MBA Arias se destacó en diferentes cargos dentro de la Universidad de Costa Rica. Fue asesor en coordinación y ejecución de proyectos de la Oficina de Planificación de la Educación Superior Estatal Costarricense (1977-1978), asesor de la Vicerrectoría de Investigación en el desarrollo de un plan estratégico para la investigación (1987-1988), y asistente ejecutivo del rector, durante el periodo del Dr. Luis Garita Bonilla.

Además, participó en la elaboración de los proyectos que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) desarrollaron con la Universidad de Costa Rica, en lo relativo al plan de inversiones.

Entre sus publicaciones, sobresalen: “Propuesta de un sistema unificado de admisión a la educación superior”, y “Un modelo de planificación estratégica de la investigación en la UCR”.