Consejo Universitario

Licda. Mireya Hernández Faerrón

Presidenta (1980-1981)

Con más de 30 años en labores académicas, la Licda. Mireya Hernández se constituyó en la primer representante de las Sedes Regionales que ha presidido el Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica.

Su trayectoria en esta Institución fue muy amplia. En 1962 se inició como profesora de Historia de la Cultura en la Escuela de Estudios Generales y desde entonces desarrolló su labor docente-administrativa, tanto en la Sede Central Rodrigo Facio, como en la Sede Regional de Guanacaste.

Entre los cargos desempeñados por esta Licenciada en Filosofía y Letras con énfasis en Historia y Geografía, se destacan: Directora del Centro Regional de Guanacaste (1974-1977), Miembro y Presidenta del Consejo Universitario (1977-1981), Vicerrectora de Acción Social (1981-1985), y Viceministra de Educación (1989-1990).

Como parte de su labor docente en la UCR, la Licda. Hernández también coordinó las Cátedras de Fundamentos Históricos y Filosóficos de la Educación (1966-1972), así como los Estudios Generales en la Sede Regional de Guanacaste (1972-1974).

Sus primeros pasos en la docencia los dio en la Escuela Ramiro Aguilar, donde se desempeñó como maestra de primaria (1948-1949). Posteriormente fue profesora de Historia y Geografía del Colegio Superior de Señoritas, de la Escuela Normal Superior de Heredia y del Instituto de Guanacaste.

Esta Profesora Emérita, es coautora de una serie de publicaciones, entre las que sobresalen: “La Guanacastequidad de Nicoya. Su reintegración administrativa”, “Monografía del cantón de Carrillo” y “Aspectos cualitativos de la educación costarricense”.