Consejo Universitario

Dra. Montserrat Sagot Rodríguez

Directora (2006-2007)

Doctora en Sociología, con especialidad en Sociología del Género de The American University, Washington DC, Magíster en esta misma disciplina de la Universidad de Costa Rica y egresada de la Licenciatura en Antropología de esta misma casa de estudios.

Cuenta con una amplia experiencia en la Universidad de Costa Rica, donde se ha desempeñado como Decana del Sistema de Estudios de Posgrado (2004), Vicedecana de este mismo programa en el período 2001-2004, Directora de la Maestría Regional en Estudios de la Mujer (1995-2001), Directora del Consejo Universitario, entre otros puestos.

Desde 1990 es profesora de esta Institución en las escuelas de Antropología y Sociología y en diversos programas de posgrado, entre los que destacan Estudios Interdisciplinarios en discapacidad, Evaluación Educativa, Gerontología y Sociología.

Su labor en el campo de la docencia la ha desarrollado también en otras instituciones nacionales e internacionales; fue profesora visitante en las universidades de Michigan, Ann Arbor (1997), de Panamá (2001), en la Pedagógica Nacional de Honduras (2002) y Western Ontorio de Canadá.

Trabajó además en The American University (1988-1989) y en el Colegio Universitario de Alajuela (1982-1985).

Es autora de una gran diversidad de publicaciones e investigaciones relacionadas principalmente con temas de género, como la violencia contra las mujeres, los derechos de las niñas y las adolescentes, la democracia y la participación femenina, entre otros. Ha coordinado importantes investigaciones nacionales como el "II Estado de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia" (2001) y "Una Mirada de Género al Trabajo Infantil Doméstico" (2003).

Gracias a su trabajo ha sido destacada con múltiples reconocimientos entre los que se encuentran el premio "Lámpara Dorada 2000" por la defensa de los Derechos de las Mujeres, el premio de "Irene B. Taeuber Award" (1992),y la inclusión en el "Honoris Convocation Bulletin", de The American Univertsity, Washington, DC (1988).

La Dra. Sagot Rodríguez desarrolló su gestión en este Órgano Colegiado muy de cerca con el área que representaba, con el fin de conocer las necesidades de las diferentes unidades académicas; además, planteó la simplificación de los procesos administrativos de la Universidad, procuró mejorar las condiciones de trabajo y promovió una posición más activa del Consejo ante los problemas nacionales.