Consejo Universitario

Licda. Hilda Chen-Apuy Espinosa

Consejo Universitario (1973-1977)

Con un amplio conocimiento de las culturas del mundo, en especial de las orientales, la Máster Hilda Chen Apuy Espinosa, se destacó en la Universidad de Costa Rica no sólo por su trabajo académico, sino también por ser la primera mujer que presidió el Consejo Universitario en esta Institución.

Inició sus labores docentes en esta casa de estudios en 1948, y en 1973 la comunidad universitaria la eligió como miembro de este Órgano Colegiado, en representación del Área de Artes y Letras (1973-1977). En 1975 fue nombrada su Presidenta.

Máster of Arts de la Universidad de Iowa y con una Maestría en Estudios Orientales obtenida en México, Chen Apuy también realizó estudios universitarios sobre cultura oriental, en las Universidades de Banaras en la India, Cambridge en Inglaterra y Amsterdam en Holanda.

Esa preparación le permitió participar en la vida académica de la UCR durante más de tres décadas, impartiendo cátedras sobre arte egipcio, historia antigua o moderna de India, China y Japón.

Como parte de su trabajo en esta Institución dirigió la Cátedra de Historia de la Cultura (1971-1976) y coordinó la sección de Historia Universal, en la Escuela de Historia y Geografía (1979-1984).

La Máster Chen Apuy escribió un sinnúmero de artículos publicados en revistas de la India, México , Japón y el Salvador. Su conocimiento del sánscrito, lengua clásica hindú, la llevó a traducir la única gramática del sánscrito al español que existe en América Latina.

En 1985 el Gobierno de Japón le otorgó la Orden del Tesoro Sagrado, constituyéndose así en la primera latinoamericana condecorada por ese país. Su labor también fue reconocida por el Ministerio de Educación de Taiwán, con la Medalla de la Cultura.