Consejo Universitario

Dr. Jorge Gutiérrez Gutiérrez

Consejo Universitario (1981-1985)

Ingeniero Civil, Máster y Doctor en Estructuras e Ingeniería Sismo-Resistente, el Dr. Jorge Gutiérrez Gutiérrez fue el primer representante del Área de Ingeniería que dirigió el Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Su labor de director la ejerció en el último año de su periodo en este Órgano Colegiado, del cual formó parte de octubre de 1981 a octubre de 1985.

La trayectoria del Dr. Gutiérrez en la Universidad de Costa Rica fue amplia. Se destacó primero como dirigente estudiantil y como parte de esa labor presidió, en 1968, la Federación de Estudiantes de la UCR.

Desde 1969 asumió su trabajo académico en la Escuela de Ingeniería Civil, donde dictó más de 10 cursos en grado y posgrado en el área de su especialidad.

En 1981 obtuvo la categoría de catedrático, la más alta en régimen académico, y como resultado de su labor investigativa realizó más de 35 publicaciones técnicas y científicas en su campo de especialización.

En 1994 asumió el cargo de Vicerrector de Investigación de la UCR y desde esa posición se propuso impulsar la investigación y fortalecer su enlace con la sociedad.

En el ejercicio de su profesión el Dr. Gutiérrez realizó la readecuación sísmica del Teatro Nacional, el diagnóstico sismo-resistente de todos los edificios de la UCR, escribió el Código Sísmico de Costa Rica en sus versiones 1973 y 1986.

Asimismo integró diversos comités editoriales de revistas científicas, entre ellas, la Revista Internacional de Métodos Numéricos para el Cálculo y Diseño en Ingeniería, de España, y el Boletín del Instituto de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad Central de Venezuela.

El Dr. Gutiérrez se destacó, también, por su participación en el sector productivo costarricense y en proyectos de la Naciones Unidas para la construcción de viviendas de interés social.