Consejo Universitario

Dr. Luis Bernardo Villalobos Solano

Representante Área de Salud (2005-2009)

Médico-cirujano de profesión, graduado de la Universidad de Costa Rica, tiene una Maestría en Salud Pública de la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

Antes de iniciar sus funciones en el Consejo Universitario en octubre de 20005, fue coordinador del Programa de Investigación en Políticas de Salud, fundador del Programa de Maestría en Salud Pública y director de este posgrado, durante tres periodos consecutivos (1990-1996).

Cuenta con una amplia trayectoria como docente en la Maestría en Salud Pública, donde ha impartido los cursos de Análisis de Políticas de Salud, Talleres de Investigación I y II, Propedéutico en Ambiente y Desarrollo Humano, entre otros.

Fue representante del Área de Salud ante el Centro de Investigación para el Desarrollo Sostenible de la UCR y coordinador de la Comisión Latinoamericana de Medio Ambiente.

En más de 20 años de labor universitaria, ha dirigido un gran número de trabajos finales de graduación y ha publicado más de 30 obras, entre las que sobresalen aquellas relacionadas con las reformas del sector salud.

Fuera del ámbito universitario, se ha destacado como consultor en diversos organismos internacionales, entre los que se encuentran la Organización Mundial de la Salud, la UNICEF y el Banco Mundial; fue coordinador del Nodo Costa Rica de la Red de Investigación en Políticas y Sistemas de Salud de Centroamérica y el Caribe.