Consejo Universitario

Dr. Manuel Zeledón Grau

Representante Área de Ingeniería (2001-2005)

Catedrático de la Escuela de Agronomía, durante los años que laboró para la Universidad de Costa Rica acumuló una amplia experiencia en labores docentes y de investigación.

Obtuvo una Maestría y un Doctorado en Ciencias de Granos, en Kansas State University, y es Licenciado en Fitotecnia de la UCR.

Antes de iniciar sus funciones en el Consejo Universitario, se destacó por su trabajo docente, tanto en la Escuela de Fitotecnia como en el Programa de Posgrado en Ciencias Agrícolas y Recursos Naturales, donde impartió Seminarios de Realidad Nacional en el campo agroalimentario, cursos de manejo poscosecha de granos básicos y seminarios de Proyecto de tesis en maestrías.

También se desempeñó en varios cargos administrativos, entre ellos: Decano de la Facultad de Agronomía (1997-2001), Vicedecano del Sistema de Estudios de Posgrado y Director del Programa de Posgrado en Ciencias Agrícolas y Recursos Naturales durante siete años, donde fue Coordinador del Área de Especialidad en Protección de Cultivos. Además, durante dos periodos representó al Área de Ingeniería en el Consejo del Sistema de Estudios de Posgrado.

Sus actividades de investigación las realizó en el campo de su especialidad, y producto de ese trabajo desarrolló varias invenciones para la solución práctica de problemas de conservación y manejo de granos almacenados. Además, es autor de más de 18 artículos científicos y monografías sobre técnicas para la conservación de granos; y dirigió diversas tesis de grado en su especialidad.

Como parte de su labor profesional, ha sido conferencista y consultor en Conservación de Granos.

Durante su gestión como miembro del Consejo Universitario, la cual inició el 16 de octubre del 2001, el Dr. Zeledón coordinó la Comisión de Asuntos Jurídicos y participó en las comisiones de Administración y Presupuesto, Estatuto Orgánico y Política Académica. Además, fue coordinador de varias comisiones especiales.