Consejo Universitario

Dr. Rafael González Ballar

Representante Federación de Colegios Profesionales Universitarios (2009-2013)

Catedrático de la Facultad de Derecho desde 1997, obtuvo su licenciatura en Derecho en la Universidad de Costa Rica y una especialidad en Derecho Público en esta misma casa de estudios superiores. Además, tiene un doctorado de la Universidad de Bordeaux, Francia.

Fue decano de la Facultad de Derecho desde el año 2001 hasta el momento en que asumió su cargo en el Consejo Universitario; ha sido profesor universitario desde hace más de 20 años, donde ha impartido cursos de Métodos de investigación y razonamiento, Derecho Público, Derecho Administrativo y Derecho Ambiental.

A finales de los años 70 ocupó el cargo de actuario y juez contencioso administrativo y civil de hacienda, tiene una basta experiencia como asesor legal de varias instancias internacionales y empresas nacionales.

El Dr. González Ballar ha sido conferencista en múltiples congresos en el ámbito mundial y es autor de diversas publicaciones en materia Ambiental y de Derecho Público.

Con su llegada al Consejo Universitario promovió el análisis de las necesidades que tiene la Universidad en los próximos veinte, cuarenta o cincuenta años. Además, apoyó la labor de la comisión institucional que estudia la reforma integral del Estatuto Orgánico, de la cual formó parte desde 2007.

Como representante de los colegios profesionales se propuso velar y a cooperar con todas aquellas actividades, proyectos e investigaciones que podrían haber afectar o interesar a ese grupo y por otro lado, trató de fortalecer las luchas por una casa de estudios superiores inmersa en el siglo XXI que ayudara a rescatar nuestro debilitado Estado Social de Derecho y la lucha por el respeto de la autonomía universitaria.