Consejo Universitario

Dr. Víctor Manuel Sánchez Corrales

Representante Área de Artes y Letras (2001-2005)

Una vasta formación académica en el campo de la Filología y la Lingüística, y más de 30 años de experiencia en labores académicas, administrativas y de investigación, distinguen a este Catedrático de la Universidad de Costa Rica, quien fue miembro del Consejo Universitario desde el 16 de octubre de 2001 hasta el 15 de octubre de 2005.

Doctor en Filología con énfasis en Lingüística Románica de la Universidad de Bucarest, y en la Universidad de Costa Rica obtuvo dos licenciaturas, una en Lingüística y otra en Filología Española. Primero, había recibido los títulos de Profesor de secundaria en Filosofía y en Castellano y Literatura.

Dentro de su amplia trayectoria en esta casa de estudios superiores, sobresalen los cargos de Director y subdirector de la Escuela de Filología, Lingüística y Literatura, Director del Programa de Posgrado en Lingüística, Director del Instituto de Investigaciones Lingüísticas, Director-editor de la Revista de Artes y Letras Káñina, y Director del Consejo Universitario.

Su trabajo docente lo desarrolló fundamentalmente en la Escuela de Filología, Lingüística y Literatura, donde se destacó en la enseñanza de temas como la Filología Clásica, Gramática Española, Latín, Griego, Lingüística Románica, Español de América y de Costa Rica, y Lexicografía, entre otros. También fue profesor en el Sistema de Estudios de Posgrado y en las sedes del Atlántico y Occidente de la UCR.

En su unidad académica creó la línea de Estudios de Lexicografía Hispano-Costarricense (ELEXHICÓS), de la cual fue investigador principal. Como producto de esa labor se han elaborado varios diccionarios, uno de costarriqueñismos y otros básicos escolares, fundamentados en el español hablado en Costa Rica.

El Dr. Sánchez desarrolló más de 55 trabajos de investigación en los campos de la Filología, el Español de Costa Rica y América, la Gramática Sincrónica y Diacrónica del Español, así como la Lexicografía.

En el Consejo Universitario impulsó políticas de promoción de pasantías académicas en instituciones de educación superior extranjeras, así como la creación de un centro formador de formadores para brindar opciones de crecimiento académico continuo para el profesorado de la Institución.

Como parte de su labor participó en las comisiones permanentes y especiales del Consejo Universitario, y fue coordinador de la Comisión de Política Académica.

Volver