Consejo Universitario

Dr. Guillermo Santana Barboza

Área de Ingeniería (2018-2021)

Guillermo Santana Barboza

Ingeniero Civil con una especialidad en Ingeniería Estructural por la Universidad de Costa Rica (UCR), tiene maestría y doctorado de la University of Illinois at Urbana-Champaign y posdoctorado de la Universidad de California, Berkeley en Ingeniería Estructural.

Es profesor catedrático de la Escuela de Ingeniería Civil e investigador en el Programa de Ingeniería Estructural del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme).

Durante sus años como docente de la UCR lideró la apertura del primer programa de posgrado en Ingeniería Civil de Costa Rica en 1988, fue el fundador y primer director del Laboratorio de Ingeniería Sísmica del Instituto de Investigaciones en Ingeniería, y el primero en implementar un programa extensivo de medición de terremotos con fines ingenieriles en Costa Rica.

Fuera del ámbito universitario también cuenta con una amplia experiencia laboral, ha sido consultor en el International Resources Group en Washington, en la División de Respuestas de Emergencias del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y en el Multidisciplinary Center for Earthquake Engineering Research de la Universidad Estatal de New York. Además, fue presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER).

Con su llegada al Consejo Universitario, el Ph.D. Guillermo Santana se ha propuesto impulsar la mejora continua de los procesos de formación que faculten a la juventud universitaria a servir a la sociedad desde todos los campos profesionales, promover el uso de los recursos disponibles siempre con el objetivo de devolver al país resultados tangibles que incrementen el desarrollo humano sostenible; además, asegura que impulsará la revisión de la normativa vigente para garantizar igualdad de oportunidades en el acceso a la educación superior de alta calidad y con una oferta académica acorde con los nuevos retos y obligaciones que tiene el país.

Si desea comunicarse, lo puede hacer mediante su dirección electrónica: gsantana@elimine-esta-hilera-contra-correo-masivocu.ucr.ac.cr

Volver