Doctorado Honoris Causa

El título de Doctor Honoris Causa es la máxima distinción que concede la Universidad de Costa Rica a personalidades cuyos trabajos o estudios de carácter cultural hayan alcanzado una notable significación e importancia internacional.

Le corresponde al Consejo Universitario conferir este título, siguiendo el procedimiento que al respecto establece el Estatuto Orgánico, en su artículo 210.

Desde 1941 hasta la fecha, destacadas personalidades nacionales y extranjeras han sido distinguidas por la UCR con este galardón. Conozca las razones por las cuáles se les concedió este título.

Quince Duncan Moodie2018

Quince Duncan Moodie

Costa Rica

El escritor costarricense, Quince Duncan Moodie, fue distinguido con el título de doctor honoris causa de la Universidad de Costa Rica (UCR) en reconocimiento por su destacado trabajo en defensa de los derechos humanos, a favor de la preservación de la cultura afrodescendiente, y por su labor académica y literaria.


Referencia: Sesión Ordinaria N.º  6192 , artículo 09. Ver más

Joseph Stiglitz2018

Joseph Stiglitz

Estados Unidos

El estadounidense y Premio Nobel de Economía, Dr. Joseph Stiglitz, fue distinguido por la Universidad de Costa Rica (UCR) con el título doctor honoris causa, en reconocimiento por su aporte a las Ciencias Sociales, en particular a la economía de la información, desde una visión proactiva, esperanzadora y humanista.


Referencia: Sesión Ordinaria N.º  6175 , artículo 05. Ver más

Alicia Alonso2017

Alicia Alonso

Cuba

La Prima Ballerina Assoluta, Alicia Alonso, fundadora y directora del Ballet Nacional de Cuba y una de las personalidades más relevantes en la historia de la danza a escala mundial, recibió la máxima distinción de la Universidad de Costa Rica (UCR), por su invaluable aporte al desarrollo de la danza y al fortalecimiento del arte como un elemento transformador de la sociedad.


Referencia: Sesión Ordinaria N.º  6065 , artículo 03. Ver más

Edelberto Torres Rivas2015

Edelberto Torres Rivas

Guatemala

El destacado sociólogo guatemalteco Edelberto Torres Rivas recibió el título de doctor honoris causa de la Universidad de Costa Rica (UCR) en reconocimiento a su aporte al desarrollo y fortalecimiento de las Ciencias Sociales, en particular de la Sociología, desde una perspectiva crítica, profunda, proactiva y esperanzadora.


Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5916 , artículo 05. Ver más

Aníbal Quijano Obregón2015

Aníbal Quijano Obregón

Perú

El 1.° de diciembre de 2015, la Universidad de Costa Rica (UCR) le hizo entrega del título de doctor honoris causa al ilustre sociólogo peruano Aníbal Quijano Obregón, por sus contribuciones al estudio de las realidades sociohistóricas latinoamericanas y de las relaciones de poder a escala mundial.


Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5855 , artículo 03. Ver más

Judith Butler2015

Judith Butler

Estados Unidos

La filósofa, feminista y escritora estadounidense, Judith Butler, recibió el título de doctora honoris causa de la Universidad de Costa Rica, el 26 de marzo de 2015, por la trascendencia internacional de su trabajo y los aportes que ha hecho a distintos campos disciplinares de manera crítica y renovadora.


Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5853 , artículo 03. Ver más

Franklin Chang Díaz2013

Franklin Chang Díaz

Costa Rica

La Universidad de Costa Rica (UCR) le otorgó el título de Doctor Honoris Causa a Franklin Chang Díaz, por sus contribuciones a la educación, al desarrollo de la ciencia aplicada, la tecnología y la Ingeniería.


Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5735 , artículo 08. Ver más

Bernardo Kliksberg2013

Bernardo Kliksberg

Argentina

El Dr. Bernardo Kliksberg recibió el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Costa Rica (UCR), el 4 de junio de 2013, por su extraordinaria trayectoria científica y académica, así como su liderazgo internacional en la renovación del pensamiento económico en el que rescata las necesidades y aspiraciones del ser humano.


Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5722 , artículo 05. Ver más