Doctorado Honoris Causa

El título de Doctor Honoris Causa es la máxima distinción que concede la Universidad de Costa Rica a personalidades cuyos trabajos o estudios de carácter cultural hayan alcanzado una notable significación e importancia internacional.

Le corresponde al Consejo Universitario conferir este título, siguiendo el procedimiento que al respecto establece el Estatuto Orgánico, en su artículo 210.

Desde 1941 hasta la fecha, destacadas personalidades nacionales y extranjeras han sido distinguidas por la UCR con este galardón. Conozca las razones por las cuáles se les concedió este título.

Alicia Alonso2017

Alicia Alonso

Cuba

La Prima Ballerina Assoluta, Alicia Alonso, fundadora y directora del Ballet Nacional de Cuba y una de las personalidades más relevantes en la historia de la danza a escala mundial, recibió la máxima distinción de la Universidad de Costa Rica (UCR), por su invaluable aporte al desarrollo de la danza y al fortalecimiento del arte como un elemento transformador de la sociedad.


Referencia: Sesión Ordinaria N.º  6065 , artículo 03. Ver más

Edelberto Torres Rivas2015

Edelberto Torres Rivas

Guatemala

El destacado sociólogo guatemalteco Edelberto Torres Rivas recibió el título de doctor honoris causa de la Universidad de Costa Rica (UCR) en reconocimiento a su aporte al desarrollo y fortalecimiento de las Ciencias Sociales, en particular de la Sociología, desde una perspectiva crítica, profunda, proactiva y esperanzadora.


Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5916 , artículo 05. Ver más

Aníbal Quijano Obregón2015

Aníbal Quijano Obregón

Perú

El 1.° de diciembre de 2015, la Universidad de Costa Rica (UCR) le hizo entrega del título de doctor honoris causa al ilustre sociólogo peruano Aníbal Quijano Obregón, por sus contribuciones al estudio de las realidades sociohistóricas latinoamericanas y de las relaciones de poder a escala mundial.


Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5855 , artículo 03. Ver más

Judith Butler2015

Judith Butler

Estados Unidos

La filósofa, feminista y escritora estadounidense, Judith Butler, recibió el título de doctora honoris causa de la Universidad de Costa Rica, el 26 de marzo de 2015, por la trascendencia internacional de su trabajo y los aportes que ha hecho a distintos campos disciplinares de manera crítica y renovadora.


Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5853 , artículo 03. Ver más

Franklin Chang Díaz2013

Franklin Chang Díaz

Costa Rica

La Universidad de Costa Rica (UCR) le otorgó el título de Doctor Honoris Causa a Franklin Chang Díaz, por sus contribuciones a la educación, al desarrollo de la ciencia aplicada, la tecnología y la Ingeniería.


Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5735 , artículo 08. Ver más

Bernardo Kliksberg2013

Bernardo Kliksberg

Argentina

El Dr. Bernardo Kliksberg recibió el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Costa Rica (UCR), el 4 de junio de 2013, por su extraordinaria trayectoria científica y académica, así como su liderazgo internacional en la renovación del pensamiento económico en el que rescata las necesidades y aspiraciones del ser humano.


Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5722 , artículo 05. Ver más

Francisco Mauro Salzano2011

Francisco Mauro Salzano

Brasil

El Dr. Francisco Mauro Salzano, reconocido académico e investigador de Brasil, es el décimo séptimo extranjero que recibe la máxima distinción de la Universidad de Costa Rica, la cual se le concedió por sus aportes en las áreas de la genética humana y la antropología biológica, así como por la trascendencia internacional de su trabajo científico.


Referencia: Sesión Extraordinaria N.º  5522 , artículo 01. Ver más

Jorge Manuel Dengo Obregón2010

Jorge Manuel Dengo Obregón

Costa Rica

El Ing. Jorge Manuel Dengo Obregón, quien es considerado la figura más emblemática de la Ingeniería en Costa Rica, recibió el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Costa Rica, el 1.° de octubre de 2010.


Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5458 , artículo 12. Ver más

Tabaré Ramón Vázquez Rosas2009

Tabaré Ramón Vázquez Rosas

Uruguay

El Dr. Tabaré Ramón Vázquez Rosas, Presidente de la República Oriental del Uruguay y reconocido médico de ese país, recibió la máxima distinción que concede la Universidad de Costa Rica, el 24 de abril de 2009.


Referencia: Sesión Extraordinaria N.º  5341 , artículo 01. Ver más

Augusto Elías Boneta2009

Augusto Elías Boneta

Puerto Rico

El Dr. Augusto Elías Boneta, catedrático de la Universidad de Puerto Rico (UPR), recibió el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Costa Rica el 8 de junio de 2009, en reconocimiento a su labor profesional, académica y de investigación de alto nivel en el estudio de disparidades en el acceso, la cobertura y la efectividad de los programas de salud oral.


Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5336 , artículo 10. Ver más

Manuel Castells2007

Manuel Castells

España

El español Manuel Castells, uno de los más importantes e influyentes pensadores contemporáneos, recibió el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Costa Rica, en reconocimiento por su prestigiosa obra cultural y humanista de trascendencia y alcance mundial.


Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5165 , artículo 07. Ver más

Carmen Naranjo Coto2006

Carmen Naranjo Coto

Costa Rica

Esta reconocida escritora costarricense fue galardonada por la Universidad de Costa Rica (UCR), el jueves 12 de octubre de 2006, con el título de Doctora Honoris Causa, por su extraordinaria labor en el campo literario y sus aportes desde la función pública.


Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5098 , artículo 04. Ver más

Lawrence Klein2005

Lawrence Klein

Estados Unidos

El 23 de febrero de 2005, la Universidad de Costa Rica entregó el título de Doctor Honoris Causa al Premio Nobel en Economía 1980.


Referencia: Sesión Ordinaria N.º  4914 , artículo 09. Ver más

Humberto López Morales2004

Humberto López Morales

Cuba

El Secretario General de la Comisión Permanente de la Asociación de Academias de la Lengua Española y catedrático de la Universidad de Puerto Rico, recibió el título de Doctor Honoris Causa, el 28 de setiembre de 2004.


Referencia: Sesión Ordinaria N.º  4903 , artículo 05. Ver más

Henry Mc Ghie Body2000

Henry Mc Ghie Body

Costa Rica

La Universidad de Costa Rica le entregó, en el año 2000, el Doctorado Honoris Causa en reconocimiento a su calidad como Ingeniero Civil y a su brillante trayectoria como profesor universitario.


Referencia: Sesión Ordinaria N.º  4555 , artículo 07. Ver más

Gabriel Dengo Obregón2000

Costa Rica

La Universidad de Costa Rica le confirió, en forma póstuma, el título de Doctor Honoris Causa como un homenaje a sus extraordinarias contribuciones a la Geología de América.


Referencia: Sesión Ordinaria N.º  4540 , artículo 04. Ver más

Miguel Gómez Barrantes1999

Costarricense

El Consejo Universitario, en la sesión N.° 4466, artículo 2 del 11 de agosto de 1999, acordó conferir el título de Doctor Honoris Causa al profesor emérito Miguel Gómez Barrantes.


Referencia: Sesión Ordinaria N.º  4466 , artículo 02. Ver más

Marco Tulio Salazar Salazar1999

Marco Tulio Salazar Salazar

Costa Rica

El Doctorado Honoris Causa se le confirió en el año 1999, en reconocimiento a su labor como gestor de las profundas renovaciones pedagógicas que cambiaron radicalmente los métodos de enseñanza en Costa Rica.


Referencia: Sesión Ordinaria N.º  4446 , artículo 10. Ver más

Arturo Agüero Chaves1997

Arturo Agüero Chaves

Costa Rica

El título de Doctor Honoris Causa, máxima distinción de la Universidad de Costa Rica, se le concedió por sus indiscutibles méritos en la vida académica, por su amplia y valiosa producción intelectual que lo convirtieron en una figura clave en la investigación y puesta en práctica de la lingüística en Costa Rica.


Referencia: Sesión Ordinaria N.º  4265 , artículo 06. Ver más

Manuel Elkin Patarroyo Murillo1995

Manuel Elkin Patarroyo Murillo

Colombia

Este colombiano recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Costa Rica en 1995, por su destacada labor investigativa para concretar la vacuna contra la malaria, denominada SPF66 (Synthetic Plasmodium falciparum, versión 66).


Referencia: Sesión Ordinaria N.º  4120 , artículo 13. Ver más

Carlos Meléndez Chaverri1994

Carlos Meléndez Chaverri

Costa Rica

La Universidad de Costa Rica le otorgó el título de Doctor Honoris Causa como reconocimiento a su labor, trayectoria y aporte a la cultura de Costa Rica y del resto de Centroamérica.


Referencia: Sesión Ordinaria N.º  4058 , artículo 11. Ver más

Francisco Amighetti Ruiz1993

Francisco Amighetti Ruiz

Costa Rica

El Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Costa Rica se le otorgó en reconocimiento a sus aportes a la cultura plástica y literaria costarricense. La entrega del título se llevó a cabo en un acto solemne, el 2 de setiembre de 1993, en el marco de la celebración del 53 aniversario de la Institución.


Referencia: Sesión Ordinaria N.º  3962 , artículo 06. Ver más

Joaquín Gutiérrez Mangel1992

Joaquín Gutiérrez Mangel

Costa Rica

La destacada labor académica, el brillante estilo literario y la profundidad humanística, son las principales razones por las cuales la Universidad de Costa Rica concedió el Doctorado Honoris Causa a este escritor costarricense, en el año 1992.


Referencia: Sesión Ordinaria N.º  3894 , artículo 02. Ver más

Rafael Obregón Loría1991

Rafael Obregón Loría

Costa Rica

La Universidad de Costa Rica le entregó el Doctorado Honoris Causa en 1991, por su contribución, de más de medio siglo, al desarrollo de la Historia, la Geografía y en general de la cultura costarricense.


Referencia: Sesión Ordinaria N.º  3738 , artículo 03. Ver más

Fernando Centeno Güell1990

Fernando Centeno Güell

Costa Rica

Fue distinguido con el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Costa Rica, en el año 1990, en honor de su ardua y abnegada labor y de la invaluable colaboración en diversas áreas del quehacer humano.


Referencia: Sesión Ordinaria N.º  3692 , artículo 10. Ver más

Óscar Arias Sánchez1987

Óscar Arias Sánchez

Costa Rica

La Universidad de Costa Rica entregó, en el año 1987, el título de Doctor Honoris Causa al entonces Presidente de la República y Premio Nobel de la Paz, Óscar Arias Sánchez, por su labor en pro de la paz en Centroamérica.


Referencia: Sesión Extraordinaria N.º  3415 , artículo 01. Ver más

Luis Demetrio Tinoco Castro1980

Luis Demetrio Tinoco Castro

Costa Rica

Él se convirtió en una figura clave para la historia de la Institución, al apoyar, en su condición de Ministro de Educación, al Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia en la lucha por restablecer la Universidad de Costa Rica.


Referencia: Sesión Ordinaria N.º  2716 , artículo 20. Ver más

Eduardo Caballero y Caballero1974

México

La Universidad de Costa Rica entregó, en 1973, el Doctorado Honoris Causa a este mexicano, en reconocimiento a su influencia en la formación de varios de los parasitólogos de la Institución y a cuarenta y tres años de trabajo científico ininterrumpido, reflejado en más de 200 trabajos publicados.


Referencia: Sesión Ordinaria N.º  2011 , artículo 03. Ver más

Teodoro Olarte Sáenz del Castillo1973

Teodoro Olarte Sáenz del Castillo

Costa Rica

La Universidad de Costa Rica le otorgó el Doctorado Honoris Causa, en reconocimiento a sus virtudes académicas y al trabajo que como docente realizó en la Institución, por muchos años.


Referencia: Sesión Ordinaria N.º  1912 , artículo 11. Ver más

Wilfred Jenks1972

Reino Unido

La Universidad de Costa Rica le entregó el Doctorado Honoris Causa en un acto solemne, el 26 de abril de 1973, como un reconocimiento a su abnegada labor en pro de los derechos de los trabajadores.


Referencia: Sesión Ordinaria N.º  1920 , artículo 05. Ver más

Felipe Herrera Lane1970

Felipe Herrera Lane

Chile

En el año 1970, la Universidad de Costa Rica otorgó el título de Doctor Honoris Causa a este abogado y economista chileno, quien realizó significativos aportes para su país y la comunidad interamericana, en el área de la Economía.


Referencia: Sesión Ordinaria N.º  1751 , artículo 06. Ver más

Dámaso Alonso y Fernández de las Redondas1965

Dámaso Alonso y Fernández de las Redondas

España

La Universidad de Costa Rica le otorgó, en el año 1965, el Doctorado Honoris Causa como una forma de reconocer los aportes hechos al área de las letras españolas, por este especialista en el campo de Estilística y Filología Románica.


Referencia: Sesión Ordinaria N.º  1478 , artículo 01. Ver más

Rómulo Gallegos Freire1951

Rómulo Gallegos Freire

Venezuela

Por sus aportes a la cultura y al hombre de América, la Universidad de Costa Rica concedió, en 1951, el título de Doctor Honoris Causa a este escritor venezolano.


Referencia: Sesión Ordinaria N.º  51.20 , artículo 02. Ver más

Luis Jiménez de Asúa1947

Luis Jiménez de Asúa

España

La Universidad de Costa Rica entregó el Doctorado Honoris Causa a este español, por acuerdo del Consejo Universitario de la sesión N.° 10, artículo 3, del año 1947.


Referencia: Sesión Ordinaria N.º  47.09 , artículo 03. Ver más

Vicente Lachner Sandoval1947

Costa Rica

El Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Costa Rica se le concedió por acuerdo del Consejo Universitario de la sesión N.° 16, artículo 21, del 3 de junio de 1947.


Referencia: Sesión Ordinaria N.º  47.16 , artículo 21. Ver más

Ricardo Fernández Guardia1947

Ricardo Fernández Guardia

Costa Rica

Este historiador recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Costa Rica como un mérito a su destacada labor en el campo de la investigación y estudio de la historia patria.


Referencia: Sesión Extraordinaria N.º  47.E07 , artículo 01. Ver más

Joseph Mc Farland1944

Estados Unidos

En 1944, la Universidad de Costa Rica otorgó el Doctorado Honoris Causa a este médico estadounidense, como homenaje a su gran trabajo científico.


Referencia: Sesión Ordinaria N.º  44.01 , artículo 04. Ver más

Federico Páez1943

Federico Páez

Ecuador

En 1943, la Universidad de Costa Rica le entregó el título de Doctor Honoris Causa a este ecuatoriano, en reconocimiento a su destacada trayectoria como hombre público y científico eminente. Además, por su trabajo docente y su valiosa creación de libros de texto para los alumnos universitarios.


Referencia: Sesión Ordinaria N.º  43.15 , artículo 04. Ver más

Paul Van Zeeland1943

Paul Van Zeeland

Bélgica

Por acuerdo del Consejo Universitario de la sesión N.° 5, artículo 17, del año 1943, Paul Van Zeeland, de Bélgica, recibió la máxima distinción de la Universidad de Costa Rica.


Referencia: Sesión Ordinaria N.º  43.05 , artículo 17. Ver más

Henry A. Wallace1943

Henry A. Wallace

Estados Unidos

El título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Costa Rica se le concedió a este estadounidense, en 1943.


Referencia: Sesión Ordinaria N.º  43.04 , artículo 08. Ver más

Clodomiro Picado Twight1942

Clodomiro Picado Twight

Costa Rica

Como un homenaje a sus méritos y en agradecimiento por su arduo trabajo en la obra Biología Hematológica Elemental Comparada, la Universidad de Costa Rica le entregó el Doctorado Honoris Causa en 1942.


Referencia: Sesión Ordinaria N.º  42.28 , artículo 03. Ver más

Rafael Ángel Calderón Guardia1941

Rafael Ángel Calderón Guardia

Costa Rica

El primer título de Doctor Honoris Causa de la Institución se otorgó al Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia, Presidente de la República en el período 1940-1944, por su contribución y constante apoyo al restablecimiento de la Universidad de Costa Rica.


Referencia: Sesión Ordinaria N.º  41.13 , artículo 02. Ver más