Doctorado Honoris Causa

2015

Judith Butler

Judith Butler

La filósofa, feminista y escritora estadounidense, Judith Butler, recibió el título de doctora honoris causa de la Universidad de Costa Rica, el 26 de marzo de 2015, por la trascendencia internacional de su trabajo y los aportes que ha hecho a distintos campos disciplinares de manera crítica y renovadora.

El reconocimiento fue aprobado por el Órgano Colegiado en sesión N.° 5853, con base en una propuesta de la Escuela de Filosofía, sustentada en las contribuciones de la Dra. Butler en campos tan diversos como el feminismo, el psicoanálisis, la teoría del lenguaje y la retórica, en los cuales ha sobresalido por su prosa densa, compleja y desafiante.

Butler es considerada una de las mayores exponentes del feminismo contemporáneo, que se ha destacado por poner en el debate significativos cuestionamientos que no solo han marcado el quehacer del feminismo, la teoría política y el activismo político, sino que, además, ha impregnado de esa polémica los espacios de la creación literaria y su crítica.

Judith Butler nació en Estados Unidos en 1956; ha sido docente en las universidades de California, Wesleyan y Johns Hopkins. Actualmente se desempeña como profesora de Filosofía en la Cátedra Hannah Arendt, de la European Graduate School y ocupa la cátedra Maxine Elliot de Retórica, Literatura Comparada y en Estudios de la Mujer de la Universidad de California, Berkeley.

Al mismo tiempo, es activista y miembro del Consejo Directivo de la agrupación Voces Judías por la Paz e integrante de la agrupación Profesores por la Paz Palestino-Israelí de Estados Unidos.

Hacia finales de los años 80, esta destacada pensadora contemporánea propuso una de las lecturas filosóficas más incisivas sobre la identidad de género y sexual; ha profundizado sus reflexiones acerca del estatuto legal de la identidad sexual, la gestión política de la intersexualidad y la transexualidad, la normalización del cuerpo, la transformación actual de las instituciones de filiación, pareja y familia, los derechos de las minorías sexuales, así como la identidad frente a los imperativos culturales, legales o religiosos.

Su amplia producción académica es objeto de estudio en diversos ámbitos de la investigación en humanidades y en las ciencias sociales, debido al nivel crítico e innovador y a la ruptura que ha generado en el campo de la Filosofía, la teoría queer, los estudios de género, los estudios poscoloniales y la teoría feminista. Uno de sus libros más influyentes es El género en disputa. Feminismo y la subversión de la identidad.

Volver