Premio "Rodrigo Facio Brenes"

2010

Jorge Romero Pérez

Jorge Romero Pérez

El Dr. Jorge Enrique Romero Pérez es el noveno costarricense galardonado con el Premio Rodrigo Facio, Brenes el cual otorga la Universidad de Costa Rica (UCR) en reconocimiento a la obra total de aquellas personalidades que se hayan destacado por su aporte al desarrollo político, social, económico y la justicia social.

La contribución que este catedrático e investigador universitario le ha dado a la Universidad y al país, desde la disciplina del Derecho, fue una de las razones por las cuales se le entregó la distinción.

El Dr. Romero ha sido docente e investigador de la UCR desde hace más de 38 años, y fue Decano de la Facultad Derecho y Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas.

En su época de estudiante en la UCR, fue vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica; participó activamente en el movimiento social contra la transnacional ALCOA, en 1970, y fue miembro del Consejo Universitario, en representación del sector estudiantil.

En esta casa de estudios obtuvo su licenciatura en Derecho y Notaría Pública, luego hizo un doctorado en Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, España. Además, tiene estudios en Economía, Historia y Filosofía.

Como parte de su vasta actividad académica, ha publicado más de 50 libros y 105 ensayos en revistas especializadas, tanto dentro como fuera del país. Entre los libros, se encuentran: Contribución a la comprensión del Estado moderno en Costa Rica: el reformismo político y el pensamiento de Rodrigo Facio (1976); La social democracia en Costa Rica (1982) y Latinoamérica en la encrucijada: Los dogmas económicos ante las realidades económicas (libro inédito de Rodrigo Facio Brenes).

El Dr. Romero ha recibido varios reconocimientos: es Miembro Correspondiente de la Academia de Historia de España y Miembro de Número y Silla de la Academia de Historia y Geografía de Costa Rica. Además, en el año 2010 fue nombrado Catedrático Humboldt, distinción que concede el Servicio Alemán de Intercambio Académico y la Vicerrectoría de Investigación de la UCR.

Volver