Galería del Consejo Universitario

Comité de Curaduría y Selección (CCS)

Para la curaduría, selección de obras y artistas, guión, montaje y dossier existe un Comité de Curaduría y Selección (CCS), conformado por tres personas:


M.Sc. Miguel Casafont Broutin
Coordinador, Representante del Área de Artes y Letras en el Consejo Universitario 

Artista de formación, tiene un Bachillerato en Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica (UCR) y una Maestría en Ciencias con énfasis en Diseño y Comunicación Visual del Instituto Pratt de Nueva York. Fue becario del Programa Fulbright-Hays entre 1985-1987.

Es profesor asociado en la Escuela de Artes Plásticas, donde ha impartido lecciones de diseño y diseño gráfico, también fue colaborador del Instituto de Investigaciones en Arte (IIARTE) y vicedecano de la Facultad de Bellas Artes.

El M.Sc. Casafont es un artista de amplia trayectoria, ha realizado importantes trabajos de pintura, proyectos de diseño y obra mural de gran dimensión. Cuenta con más de 50 exposiciones colectivas y 20 individuales, tanto a nivel mundial como nacional. En el año 1994 representó al país en la XXII Bienal de Arte de Sao Paulo.

Su talento se extiende además en áreas como la fotografía, la impresión artística, el diseño, el teatro, la televisión y la gastronomía.


Máster Beatriz Parra Thompson
Docente de la Escuela de Artes Plásticas

Máster en Artes Visuales con énfasis en Escultura Cerámica por la Universidad de Kansas, tiene un bachillerato en Escultura y una licenciatura en Cerámica de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Ha obtenido múltiples reconocimientos por sus trabajos artísticos y académicos. Entre estos el primer lugar del concurso de fotografía sobre la temática del reciclaje Transforma Tu País (2008), primer premio en el concurso de fotografía Picture The World Photo Contest (2012), primer lugar en el certamen Ambiente universitario, organizado por el Consejo Universitario de la UCR (2006), y premio al mejor afiche de Acueductos y Alcantarillados (2000).

En el ámbito académico, cuenta con una amplia experiencia, ha sido profesora en la Universidad de Kansas, así como en la UCR, donde ha desarrollado labores en docencia, investigación y acción social.

La M.SC. Parra ha participado en la elaboración y restauración de diversos monumentos nacionales, ha expuesto individual y colectivamente tanto en Costa Rica como en Estados Unidos y República Dominicana.


Máster María Fe Alpízar Durán
Docente de la Sede Interuniversitaria de Alajuela

Máster en Comunicación y Mercadeo y licenciada en Artes Plásticas con énfasis en Diseño Gráfico de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Desde hace más de 15 años ha sido docente en diversas casas de enseñanza superior, ponente en congresos nacionales e internacionales, asesora externa en comunicación, fotógrafa y editora; además de diseñadora gráfica para múltiples empresas, tanto en el continente americano como fuera de este.

En el año 1993 ingresó a laborar en la empresa MRM Soluciones Gráficas, donde ha sido diseñadora, comunicadora y gerente general, puestos que le han permitido emprender proyectos para diferentes instituciones, empresas y marcas comerciales.

En el 2013 creó la empresa Criteria, la cual se dedica al desarrollo de diseños propios basada en tres ejes: identidad, educación y cultura. Actualmente es la presidenta de la Junta Administrativa del Museo de Arte Costarricense, y está escribiendo el libro Historia de las Artes Gráficas en Costa Rica, 1843-2017.