nov 5

Aclaración del Consejo Universitario sobre la aprobación de viáticos al rector

Dra. Teresita Cordero Cordero, directora del Consejo Universitario. (Foto: Andrea Jiménez)

La normativa de la Universidad de Costa Rica (UCR) no establece la competencia del Consejo Universitario de aprobar la participación en eventos internacionales de quien ocupe la Rectoría de esta casa de estudios.

Así lo aclaró la directora del Consejo Universitario, Dra. Teresita Cordero, a raíz de las publicaciones de algunos medios de comunicación en las que se interpretan las declaraciones del rector, Dr. Henning Jensen, en el sentido de que sus viajes los aprueba el Consejo Universitario.

Agregó que la participación de la Dirección de este Órgano Colegiado es de trámite administrativo, de verificación presupuestaria y aprobación en el sistema informático de viáticos, de conformidad con la normativa en materia de control interno, lo cual no implica aprobación de los viajes al rector.

Manifestó que la autorización para participar en eventos internacionales y la aprobación de viáticos constituyen dos elementos claramente diferentes y es potestad del rector organizar su cronograma de participación en actividades internacionales.

Tanto el Reglamento del Consejo Universitario como el Estatuto Orgánico establecen que cuando la persona que ocupa la Rectoría participa en un evento internacional debe nombrar a un rector/a interino/a, quien tiene la responsabilidad jurídica de asistir a las sesiones del Órgano Colegiado, por lo cual la Dirección del Consejo Universitario no debe dar ninguna autorización, porque, para sus efectos, el titular de la Rectoría está presente en las sesiones.