nov23

Acuerdos del Consejo pretenden mejorar gestión de la JAFAP

En relación con el tema de la devolución de intereses o cash back, el Consejo Universitario está analizando un acuerdo reciente de la JAFAP para tomar medidas al respecto. (Foto: Felipe Molina)

El Consejo Universitario emitió en el último año una serie de directrices con el fin de fiscalizar el funcionamiento de la Junta Administradora del Fondo de Ahorro y Préstamo de la Universidad de Costa Rica (JAFAP) y mejorar las condiciones que ofrece a las personas afiliadas.

La primera de las medidas, aprobada en diciembre de 2015, fue solicitar a la Oficina de Contraloría Universitaria (OCU) realizar una auditoría administrativa a la JAFAP, con el propósito de disponer de información actualizada que permitiera conocer y evaluar la operación de la Junta.

El estudio incluyó aspectos como el crecimiento financiero, la posible apertura de sucursales, la calidad y eficacia de los procesos y servicios, así como la sostenibilidad, la rentabilidad, el modelo de productos financieros y el cumplimiento de las regulaciones, tanto internas como externas.

También contempló elementos vinculados con el funcionamiento y responsabilidades de la Junta Directiva de la JAFAP, las políticas de tecnologías de información, el uso de plataformas tecnológicas, página web, sistema salarial y gastos de gestión.

De acuerdo con datos presentados al Consejo Universitario por la Junta, muchas de las observaciones realizadas por la OCU ya fueron acatadas y otras se irán incorporando de manera paulatina, con el propósito de mejorar la gestión.

Adicional a esta medida, el Órgano Colegiado también solicitó a la JAFAP que, a partir del 2016, presente al plenario el Plan Anual Operativo del año siguiente, a más tardar el 30 de noviembre, y que durante la exposición del informe anual de labores se cuente con el representante de la Auditoría Externa y también el de la Oficina de Contraloría Universitaria.

Asimismo, le pidió a la Junta Directiva elaborar un plan de acción para liquidar las operaciones de ahorro a la vista de las personas exafiliadas, presentar, en el Plan Anual Operativo, el porcentaje presupuestario correspondiente a cada línea de crédito, las políticas financieras, los mecanismos de administración de las captaciones e inversiones, así como un informe detallado sobre las gestiones realizadas y planes futuros en el residencial El Cedral, además de un plan estratégico en tecnologías de información.

Teniendo en consideración que muchas de estas medidas requieren un cambio en la normativa, el Consejo Universitario propuso una reforma integral al Reglamento de la JAFAP, la cual fue consultada recientemente a la comunidad universitaria y cuyo propósito es actualizarlo de acuerdo con los mecanismos financieros existentes, eliminar aspectos de naturaleza operativa, que no requieran estar incluidos, y flexibilizar la operación de los procedimientos en beneficio de las personas afiliadas.

Francisci, 7 dic 2016, 13:29:
Propongo que se siga pagando el "cash back" aunque haya pasado los cuatro años para todos los tipos creditos que se tengan independiente de la linea, ya que si tasa básica esta baja esto afecta beneficiosamente las condiciones de crédito en el mercado sin importar el uso, eso seria una buena ayuda, que en condiciones actuales solo gana la Junta cuando baja la tasa basica, tambien el afiliado deberia persibir positivamente estos cambios de este indice!
Gloriana Solano, 29 nov 2016, 15:00:
Yo pienso que sería bueno valorar la disminución de las tasas de interés de los préstamos no fiduciarios, corrientes y extraordinarios, puesto que en el mercado existen mejores opciones en cuanto a tasas de interés y al mismo plazo, por otra parte limitar los créditos de vivienda a un formulario es algo que no se apega a la realidad, pues en caso de que a alguna persona le salga una oportunidad, si no ha llenado la fórmula, es probable que no le hagan el trámite del crédito, por lo que creo que esto le cierra posibilidades a muchos funcionarios.
Cristina Rocha, 28 nov 2016, 14:07:
Me parece muy atinente la propuesta del Sr. Gerardo Badilla con respecto a resolver estados de crisis de los afiliados.
Henry Morales Pérez, 28 nov 2016, 07:55:
Sería bueno que los usuarios de la junta. Pudiéramos tener acceso a los informes del plan anual operativo de la Junta de Ahorro.
Gerardo Badilla+Alvarez, 23 nov 2016, 17:12:
Estoy proponiendo un Fondo social que contribuya a resolver situaciones de crisis de aquellos afiliados o afiliadas que presenten estados socioecónomicos de crisis, para esto la Junta Directiva creara este Fondo con un 5% de los intereses de préstamo corriente 0 10% de los excedentes por ejemplo. también podría ser de interés sobre interés que se desarrolla cuando prestan los dividendos. Y así otros cambios importantes al Reglamento en comisión especial planteada por el SINDEU.