nov12
2013

Afiliados a la Junta recibirán 2,5% de descuento en las tasas de interés del segundo semestre

El descuento del 2,5% no compromete la rentabilidad estimada por la Junta, aun si la inflación alcanzara el 6%, máxima estimación prevista por el Banco Central de Costa Rica. (Foto: Andrea Jiménez)

Todas las personas afiliadas a la Junta Administradora del Fondo de Ahorro y Préstamo (JAFAP) de la Universidad de Costa Rica que tengan créditos formalizados en esta entidad financiera, recibirán un descuento del 2,5% en las tasas de interés del segundo semestre de 2013, según lo dispuesto por el Consejo Universitario, en la sesión ordinaria del martes 5 de noviembre.

Pese a que la propuesta inicial de la JAFAP era devolver un 2%, el Órgano Colegiado, de acuerdo con la potestad que le otorga el artículo 44 del reglamento de la Junta, consideró que se cuenta con los recursos necesarios para atender una devolución general del 2,5%, y mejorar así la liquidez financiera de los afiliados.

El reintegro se llevará a cabo en dos giros, el primero de ellos incluirá el monto correspondiente a los meses de julio, agosto y setiembre, y será cancelado durante noviembre. El segundo giro se pagará en el mes de enero de 2014 y contempla octubre, noviembre y diciembre.

De acuerdo con el criterio de la Comisión de Administración y Presupuesto, aplicar este tipo de descuento “es una política muy positiva por cuanto se cumple la razón de ser de la JAFAP, la cual es favorecer a los funcionarios universitarios con tasas de interés más razonables en comparación con el mercado”.

Además, el Consejo Universitario reconoce que esta medida es una forma de compensar a las personas que tienen deudas con la Junta, quienes no han visto ninguna variación en sus tasas de interés pese a que la tasa básica pasiva (TBP) ha venido disminuyendo durante este año.

El desembolso que se hará para cancelar dicha devolución equivale aproximadamente a 966 millones de colones, lo cual representa 190 millones de colones menos de lo que había proyectado la JAFAP en su Plan Anual Operativo para el año 2013, por concepto de devolución de intereses en la cartera de crédito.