ago12

Analizan estado administrativo de la Sede Interuniversitaria de Alajuela

Arturo Padilla Chinchilla, Periodista
Miembros del Consejo Universitario señalaron la importancia de seguir facilitando espacios de colaboración por medio de las áreas académicas de la UCR que tiene participación en la Sede Interuniversitaria de Alajuela para que el proyecto pueda consolidarse.  (Foto: Arturo Padilla)

Miembros del Consejo Universitario señalaron la importancia de seguir facilitando espacios de colaboración por medio de las áreas académicas de la UCR que tiene participación en la Sede Interuniversitaria de Alajuela para que el proyecto pueda consolidarse. (Foto: Arturo Padilla)

Miembros del Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica (UCR), representantes de la Sede Interuniversitaria de Alajuela y del Consejo de Área de Ingeniería, se reunieron para analizar el estado administrativo de esa sede.

Durante el conversatorio, que forma parte de un plan de reuniones del Órgano Colegiado con los diferentes Consejos de Área, se expusieron algunos de los problemas que enfrenta este espacio académico, el cual es compartido por las cuatro universidades públicas del país (Universidad Estatal a Distancia, Universidad Nacional, Instituto Tecnológico de Costa Rica y UCR).

El director de Consejo Universitario, Dr. Jorge Murillo Medrano, reconoció el valor que tiene este proyecto colaborativo de educación universitaria; sin embargo, señaló que para la Sede Interuniversitaria de Alajuela no existe normativa que defina, ordene y delegue responsabilidades administrativas.

Por ese motivo, los miembros de este Órgano Colegiado cuestionaron si el término de Sede Interuniversitaria es el adecuado, ya que cada universidad tiene sus particularidades y diversas formas de operación, lo cual dificulta lograr un consenso de gestión que no afecte a los estudiantes y al personal administrativo y docente que labora en este lugar.

Los representantes de la Sede Interuniversitaria expresaron la importancia de optimizar los recursos por medio de varias medidas, entre ellas la unificación de los horarios y la definición de una estructura de manejo administrativo.

La Sede Interuniversitaria de Alajuela tiene una población estudiantil de aproximadamente 577 estudiantes, los cuales provienen de todas las universidades públicas del país.

En la reunión también se analizó una posible regulación de las cargas académicas y la viabilidad de la flexibilización curricular, las cuales permitirían que los estudiantes realicen un proceso de matrícula más consciente de sus necesidades académicas.