jul11

Analizan propuestas para mejorar la educación nacional

Dra. María Eugenia Venegas Decana de la Facultad de Educación. (Foto: Disley Córdoba)

Quienes participaron en la actividad, coincidieron en la necesidad de que el tema de la educación nacional no sea solo interés de la Facultad, sino de la Institución en general. (Foto: Disley Córdoba)

Con el objetivo de analizar la propuesta de la Facultad de Educación para el mejoramiento académico de la educación nacional, el Consejo Universitario visitó dicha unidad académica, el pasado viernes 16 de junio.

El encuentro se llevó a cabo en el marco de una asamblea ampliada de Facultad, en la que participaron docentes, administrativos y estudiantes de las cinco escuelas que conforman la Facultad, y en él se trató también la relación de esa unidad académica con las sedes regionales.

Durante la reunión, la decana, Dra. María Eugenia Venegas, aseguró que los procesos de mejoramiento educativo no se logran de forma inmediata, y, en ese sentido, el progreso de la formación docente ha de acompañarse de voluntad, recursos, políticas, compromisos y conocimiento.

Por otra parte, afirmó que la principal contribución al sistema educativo está en el mejoramiento de la oferta de los profesionales que se forman, para que esta coincida de una manera más directa, con las necesidades de la realidad educativa nacional.

Con el fin de fortalecer la respuesta al sistema educativo, la Facultad está en un periodo de revisión, en el cual se están llevando a cabo diversas acciones dirigidas a realizar procesos de autoevaluación y evaluación de las carreras, propuestas de desarrollo profesional en el área administrativa, encuentros en algunas regiones educativas y programas de educación continua.

Asimismo, comentó que como medida para lograr el reposicionamiento académico se está trabajando en tres ámbitos: un observatorio educativo, el intercambio de experiencias y el fortalecimiento de un centro de documentación.

Además, manifestó que la Facultad tiene como proyecto construir una visión de formación más humana, más cercana a nuestra condición biológica, emocional, intelectual y espiritual.

En relación con las sedes regionales, la Dra. Venegas comentó que "el vínculo que existe se focaliza en la docencia, se han desconcentrado carreras tanto en grado como en posgrado y desde ese ámbito se colabora con las actividades de investigación".

Durante la visita, el Consejo Universitario manifestó su interés por conocer más sobre el liderazgo y la concordancia que debe haber entre lo que se hace desde la Universidad y los requerimientos del Ministerio de Educación Pública y sobre cuál es el papel que debe tener la Institución a través de la Facultad en el proceso de construcción de la educación costarricense.