may16

Analizarán participación de la UCR en la Sede Interuniversitaria

La comisión especial tendrá un plazo de seis meses para presentar el informe al plenario. (Foto: Andrea Jiménez)

El Consejo Universitario creó una comisión especial para que analice la participación de la Universidad de Costa Rica (UCR) en la Sede Interuniversitaria de Alajuela y defina su condición dentro de la estructura organizativa de esta casa de estudios.

La decisión la tomó el plenario a partir de una propuesta de la Dra. Teresita Cordero Cordero, y al considerar que la UCR ha alcanzado la madurez para lograr un cambio sustancial en materia de regionalización y que la experiencia de la Sede Interuniversitaria debe formar parte de ese esfuerzo.

Según este Órgano Colegiado, se requiere un análisis integral de todos los aspectos relacionados con la gestión de la Sede: docencia, investigación, acción social, estudiantado, organización y presupuesto.

La Sede Interuniversitaria de Alajuela la creó el Consejo Nacional de Rectores (CONARE), en el año 2007, al amparo del “Acuerdo de creación del Régimen de Sedes Interuniversitarias de la Educación Superior Universitaria Estatal de Costa Rica.”

Se trata de un espacio de acción donde las universidades públicas comparten recursos, principalmente servicios administrativos y estudiantiles, e imparten planes de estudio y desarrollan actividades de docencia, investigación y acción social, de conformidad con sus normativas internas.

Actualmente, la UCR imparte ahí las carreras de Ingeniería Industrial; Ingeniería Mecánica, con énfasis en Sistemas de Protección contra Incendios; y Diseño Gráfico, al igual que un programa de educación continua y cursos libres.

Aunque el Consejo Universitario reconoció que esta Sede ha experimentado un gran crecimiento y desarrollo, expresó que uno de los principales desafíos de las cuatro universidades públicas es lograr la integración académico- administrativa que le dio origen.

En ese sentido, manifestó que el compromiso institucional con el fortalecimiento de la educación superior pública en las regiones no debe omitir una profunda reflexión sobre la condición actual y los retos de la UCR en su participación en la Sede Interuniversitaria de Alajuela, de manera que se definan los cambios requeridos para la sostenibilidad financiera y académica de esta valiosa iniciativa.

La comisión especial que tendrá a cargo el análisis quedó integrada por el Ing. Marco Vinicio Calvo Vargas, la estudiante Verónica Chinchilla Barrantes, el M.Sc. Carlos Méndez Soto y la M.Sc. Patricia Quesada Villalobos, quien coordinará.