oct 6

Analizarán viabilidad de crear Ciudad de la Salud en la UCR

Gustavo Arias Retana, Periodista
La propuesta del Dr. Oldemar Rodríguez cuenta con el apoyo de quienes tienen a su cargo las diferentes decanaturas del Área de Salud. (Foto: Andrea Jiménez M.)

Una comisión institucional analizará la viabilidad de crear en la Universidad de Costa Rica una ciudad universitaria en la que se ubiquen las facultades, escuelas, clínicas, centros e institutos de investigación del Área de Salud.

El Consejo Universitario le solicitó a la Rectora, Dra. Yamileth González, conformar la comisión con representantes de la Rectoría, la Vicerrectoría de Administración, la Oficina Jurídica, la Oficina Ejecutora del Plan de Inversiones, la Oficina de Planificación y del Área de Salud.

La idea es que se valore la posibilidad de destinar una propiedad, en trámite de adquisición, que se ubica en Sabanilla y que fue declarada de interés institucional, así como otras fincas aledañas, para la creación de la Ciudad de la Salud.

La decisión del Órgano Colegiado se sustentó en una propuesta del Dr. Oldemar Rodríguez, miembro de este Órgano por el Área de Ciencias Básicas, quien la justificó en la necesidad de mayor espacio físico que tienen actualmente las unidades académicas y de investigación del Área de la Salud, y en la importancia de que la UCR mantenga el sentido de unidad de las diferentes áreas académicas, lo que permite a estudiantes, funcionarios y público en general un uso más eficiente de las instalaciones.

Además, la finca tiene el espacio necesario para la eventual construcción de un Hospital Universitario, centro que cubriría a los cantones de Montes de Oca, La Unión y Curridabat, y ayudaría a descongestionar los servicios del Hospital Calderón Guardia. Esto, a su vez, contribuiría a aumentar los cupos clínicos que requieren todas la carreras de dicha Área.