Aprobada reforma al Reglamento general para la administración y fiscalización de fondos de trabajo
Zaida Siles Rojas, PeriodistaEl Consejo Universitario aprobó una modificación al Reglamento general para la administración y fiscalización de fondos de trabajo, que incluye un capítulo sobre faltas y sanciones en las que puede incurrir el personal universitario responsable y quienes participan en el proceso de ejecución de dichos fondos en la Universidad de Costa Rica (UCR).
La reforma recibió el aval del plenario en la sesión N.° 6001, del pasado 21 de junio y con ella también se deroga el artículo 15, se modifan los artículos 2, 10, 20, 24 y 26, y se incluye el 24 bis.
El nuevo capítulo establece la responsabilidad disciplinaria para quienes incurran en faltas como realizar gastos improcedentes o contrarios a los intereses institucionales; cometer acciones u omisiones que debiliten u obstruyan los mecanismos de supervisión, control o auditoría establecidos; sacar provecho de los bienes del fondo de trabajo; incumplir los deberes de custodia de bienes u omitir las retenciones de ley en los pagos efectuados; así como alterar o usar documentos alterados.
También podrían ser sancionados quienes sustraigan recursos que han sido puestos bajo su custodia, emitan cheques sin fondos, utilicen en provecho propio o de terceros bienes o servicios pagados por la Universidad, hagan pagos personales utilizando la tarjeta de débito o el sistema de transferencia electrónica asignados al fondo de trabajo.
De acuerdo con la gravedad, las faltas serán sancionadas con amonestación verbal o escrita sin copia al expediente, amonestación con copia al expediente, suspensión hasta por ocho días hábiles, despido sin responsabilidad patronal.
Los cambios en el Reglamento General para la Administración y Fiscalización de los Fondos de Trabajo entrarán en vigencia una vez elaboradas y publicadas las resoluciones específicas que sobre esta materia dicte la Vicerrectoría de Administración.