nov28
2008

Aprobado Reglamento para la Administración de Fondos de Trabajo

Alejandra Amador Salazar, Periodista
Los fondos de trabajo permitirán mayor flexibilidad y control en el uso de los recursos económicos de la UCR. (Foto: Andrea Jiménez)

Los fondos de trabajo permitirán mayor flexibilidad y control en el uso de los recursos económicos de la UCR. (Foto: Andrea Jiménez)

Luego de una amplia consulta a la comunidad universitaria y a los órganos institucionales competentes, el Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica aprobó, en sesión N.° 5293, el Reglamento General para la Administración y Fiscalización de Fondos de Trabajo.

El propósito de esta normativa es fortalecer el control en la operación de los fondos de trabajos permanentes o transitorios, así como aclarar y ampliar tanto el alcance como los límites de aplicación fijados para la autorización de este mecanismo de operación financiera.

La versión que el Órgano aprobó mantiene el objetivo de la propuesta presentada por la Oficina de Administración Financiera, en conjunto con la Sección de Análisis Administrativo de la Vicerrectoría de Administración, solamente que se incorporó a la Federación de Estudiantes (FEUCR) dentro de las instancias que pueden gestionar sus recursos económicos mediante un fondo de trabajo.

Los aspectos agregados en el proyecto otorgan a este instrumento normativo mayor generalidad, flexibilidad; clarifican su ámbito de acción y fortalecen el proceso de control interno de los recursos institucionales, aseguró el Consejo Universitario.

En el caso de la FEUCR, el uso de este mecanismo financiero procura garantizar la autonomía de la organización estudiantil para la definición de prioridades y líneas de acción, pero sin que esto vulnere los procesos de control interno de la Universidad y las responsabilidades que tendrían los representantes estudiantiles por administrar fondos públicos.

En este caso, la Vicerrectoría de Administración a propuesta de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil y de la misma FEUCR establecerá las resoluciones específicas y brindará la asesoría y capacitación necesaria a la Federación para el adecuado funcionamiento y control del fondo especial.

Finalmente, el Órgano Colegiado reafirmó la importancia de mantener la responsabilidad de la Vicerrectoría de Administración para establecer los procedimientos específicos en el proceso de administración y fiscalización de los fondos de trabajo, con miras a agilizar y flexibilizar los procesos de gestión por las instancias técnicas competentes.

Este Reglamento entrará en vigencia una vez que elaboradas y publicadas las resoluciones específicas que sobre esta materia dicte la Vicerrectoría de Administración, en un plazo no mayor a un mes a partir de su publicación, la cual se llevó a cabo el 7 de noviembre, en La Gaceta Universitaria 38-2008.






No hay comentarios


Añadir comentario