abr28

Aprueban creación de departamentos en la Escuela de Enfermería

Según el acuerdo, la ubicación de los departamentos dentro de la estructura académica de la Escuela de Enfermería, así como las funciones y organización, son acordes con lo establecido en el Reglamento sobre departamentos, secciones y cursos. (Foto: www.enfermeria.ucr.ac.cr)

Una propuesta de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Costa Rica (UCR) para crear dos departamentos dentro del programa de Docencia, recibió el aval del Consejo Universitario, en la sesión ordinaria N.°5977.

Se trata del Departamento de Niñez, Adolescencia y Juventud y el Departamento de Adultez y Gestión de la Atención de Enfermería.

Esta creación obedece a la modificación curricular realizada por esta unidad académica, que ha implicado una reestructuración organizativa y una mayor complejidad de la gestión, debido al incremento de cursos, designaciones docentes, la atención a la población estudiantil, el rediseño de cursos y prácticas profesionales, así como a las negociaciones para la obtención de cupos de campos clínicos, como espacios de práctica profesional.

De acuerdo con el Consejo Universitario, la nueva estructura promueve la interrelación de las tres áreas sustantivas, lográndose, de esta manera, una mejor distribución de las responsabilidades académico-administrativas, lo cual favorece la consecución de los objetivos institucionales y el cumplimiento del plan estratégico de la Escuela.

Debido a que con la departamentalización se requieren dos medios tiempos destinados a las direcciones y un tiempo completo secretarial, el Consejo le solicitó a la Administración que otorgue esas plazas para atender las necesidades de estos nuevos departamentos.