dic19

Aprueban Día del Transporte Sostenible en la UCR

Los derechos de los peatones y las peatonas en la UCR se enmarcan dentro de las políticas institucionales destinadas a mejorar la calidad de vida dentro del campus universitario. (Foto: Andrea Jiménez)

En conmemoración del Día Mundial del Ambiente, el primer jueves del mes de junio de cada año, la Universidad de Costa Rica celebrará un día de transporte sostenible, en el cual no se permitirá el ingreso y circulación de vehículos de combustión interna dentro de las instalaciones de la Institución.

Pese a que la Universidad ha implementado esta acción desde hace dos años, es hasta ahora que la celebración fue aprobada oficialmente por el Consejo Universitario, en sesión N.° 5317.

El objetivo de esta medida es llamar a la reflexión en torno a los problemas ambientales provocados por estos motores y promocionar, de manera decidida entre la comunidad universitario y nacional, el desarrollo, uso y evaluación de formas alternativas de transporte.

Derechos de peatones y peatonas

Junto a la celebración del Día del Transporte Sostenible en la UCR, el Órgano Colegiado aprobó también la Carta de los derechos de los peatones y las peatonas, la cual establece el compromiso de la Universidad de brindar un entorno sano para que las personas puedan disfrutar libremente de los espacios públicos que garanticen su bienestar físico y mental, y que faciliten el contacto social.

Esto implica que las personas puedan estudiar, trabajar y realizar actividades y gestiones en lugares diseñados para apoyar las necesidades de cada uno, y a disponer de servicios y equipamientos a distancias que se puedan recorrer a pie o en bicicleta.

Otros derechos que se promueven son: contar con zonas urbanas lo más extensas posibles, no estar expuestos a emisiones de sustancias y ruidos por encima de los límites establecidos, contar con medios de transporte público alternativo y que no sean fuente de contaminación.

Asimismo, el Órgano Colegiado destacó la necesidad de que existan límites adecuados de velocidad en las calles, cruces peatonales, un sistema de señalización de tráfico adecuado, acceso a la información para promover hábitos de manejo que respeten a las personas que se movilizan a pie, a los animales y al entorno físico.

Otras de las medidas que complementan el acuerdo del Consejo Universitario son: la importancia de que haya un transporte colectivo universitario ecológicamente sostenible, zonas de aparcamiento seguras para las personas que llegan a la Institución en su vehículo de tracción humana y la información necesaria para que los peatones y las peatonas en la UCR conozcan sus derechos.