jun15
2018

Aprueban metodología de seguimiento y evaluación de las Políticas Institucionales

Las Políticas Institucionales 2016-2020 serán evaluadas de acuerdo con la propuesta metodológica que presentó la OPLAU y que aprobó recientemente el Consejo Universitario. (Felipe Molina)

Gracias a que el Consejo Universitario aprobó la Propuesta metodológica para el seguimiento y evaluación de las Políticas Institucionales 2016-2020, elaborada por la Oficina de Planificación Universitaria (OPLAU), será posible determinar con mayor precisión el cumplimiento, pertinencia e incidencia de estos lineamientos en la Universidad de Costa Rica.

Esta es la primera ocasión en que se llevará a cabo un proceso que permita evaluar las Políticas y, a partir de ello, realizar los ajustes que se estimen convenientes para el mejoramiento de las labores de esta casa de estudios.

La evaluación se llevará a cabo en tres fases. El proceso se iniciaría al finalizar el primer año de ejecución, para conocer el estado de los logros esperados con la puesta en marcha de las metas y sentaría las bases para identificar tendencias en las acciones que se van a realizar a lo largo del quinquenio.

La segunda etapa se implementaría al terminar el tercer año de ejecución y ayudaría a determinar si debe existir una mayor integración de las políticas con el quehacer institucional y a la vez identificar cambios significativos en la consecución de los logros esperados.

La última fase se efectuaría al finalizar el quinquenio y tiene como objetivo señalar los logros alcanzados en función de las acciones ejecutadas, demostrar los cambios generados, así como dar a conocer el nivel de cumplimiento global de las Políticas Institucionales, las fortalezas de la Institución y las oportunidades de mejora para posteriores procesos de formulación de políticas.

El Consejo Universitario destacó que este proceso debe visualizarse como una oportunidad de autoevaluación, pues la información primaria, sin la cual no se podría implementar el modelo, se originaría en las mismas unidades.

Sonia Vargas Cordero, 14 jun 2018, 14:39:
Este proceso de "autoevaluación de las actuales políticas universitarias" me parece una oportunidad para visibilizar el compromiso con la salud y bienestar de las personas trabajadoras, manifestado en la nueva CCT, con la promesa de definir políticas e implementar programas, proyectos y acciones que fomenten la salud, el bienestar y la calidad de vida laboral, para promover y mantener el más alto nivel físico, mental y social de la comunidad universitaria.
Rosemile Ramsbottom, 14 jun 2018, 11:55:
Muy importante, igual que muchas resoluciones un montón, pero nunca se operacionalizan ni se integran en las actividades sustantivas institucionales.