feb27

Aprueban nuevo procedimiento para elección en la Subcontraloría Universitaria

El concurso público para la elección de la persona que ocupará el cargo de subcontralor o subcontralora de la Universidad será publicado en los próximos días. (Foto: Andrea Jiménez)

El Consejo Universitario aprobó, el pasado 14 de febrero, un nuevo procedimiento para elegir a la persona que ocupará la Subcontraloría de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Se trata de un concurso público, basado en criterios medibles, donde la experiencia en labores de auditoría interna en el sector público o universitario y el nivel académico tendrán un peso preponderante en la calificación.

El procedimiento toma en cuenta los Lineamientos sobre gestiones que involucran a la Auditoría Interna, emitidos por la Contraloría General de la República, en agosto de 2018, los cuales variaron el marco jurídico para este proceso de elección.

También se sustenta en la Constitución Política, el Estatuto Orgánico de la Universidad de Costa Rica, la Ley General de Control Interno, y el Reglamento Organizativo de la Oficina de Contraloría Universitaria.

El concurso constará de cuatro fases: el reclutamiento y la selección técnica que hará la Oficina de Recursos Humanos; la validación y recomendación de la nómina preliminar, por parte de la Comisión de Administración y Cultura Organizacional del Consejo Universitario; la selección de la terna en el plenario, mediante votación secreta y asignación de puntaje, y la comunicación de esa terna a la Contraloría General de la República, para el trámite pertinente.

Después de verificado el proceso por ese órgano contralor, el Consejo Universitario procederá a la votación final para nombrar al subcontralor o subcontralora.

La Dirección del Consejo Universitario establecerá las fechas para la publicación del concurso público, la recepción de los atestados de las personas oferentes y demás etapas de este proceso.