nov19

Aprueban políticas quinquenales de la UCR

Por primera vez se formulan en la UCR políticas con una visión a más largo plazo. (Foto: Disley Córdoba)

Después de un proceso de diálogo ampliamente participativo, que involucró a representantes de los diferentes sectores de la Institución, el Consejo Universitario aprobó las políticas de la Universidad de Costa Rica, para los años 2010-2014.

Esta es la primera vez que se formulan en la Institución políticas con una visión a más largo plazo, pues la práctica había sido establecerlas anualmente. El propósito es que orienten, durante ese quinquenio, todas las actividades sustantivas de la Universidad y contribuyan a fortalecer el quehacer general de esta Institución.

Su aprobación se dio en la sesión N.º 5296, con base en el dictamen elaborado por la Comisión de Política Académica de este Órgano Colegiado, la cual, por solicitud del mismo Consejo, promovió una serie de conversatorios en la comunidad universitaria sobre la pertinencia de las políticas, con el fin de lograr un mayor consenso al respecto y que las personas tengan una mejor comprensión e identificación con ellas. Estas discusiones tuvieron como base el documento de políticas aprobadas para el año 2009.

De esta manera, los aportes de las universitarias y los universitarios que asistieron a estos encuentros, sustentaron, en gran medida, las reflexiones y la elaboración de las políticas para ese período quinquenal.

Mayor sistematización

Las nuevas políticas, que se fundamentan en los Principios y Propósitos de la Universidad de Costa Rica, establecidos en el Estatuto Orgánico, fueron organizadas por ejes y temas, con el objetivo de lograr una mayor sistematización del quehacer institucional, así como una mejor articulación de la docencia, la investigación y la acción social, tanto en grado como en posgrado.

Según el Consejo Universitario, la manera como están organizadas también facilitará a las diferentes instancias articular con mayor facilidad cada política a sus planes de desarrollo, programas, proyectos, convenios y actividades intra o interuniversitarias, así como a las solicitudes de apoyo presupuestario.

Se establecieron cinco ejes: Universidad y sociedad, Excelencia universitaria, Cobertura y equidad, Gestión universitaria y Bienestar en la vida universitaria, cada uno tiene un descriptor y está conformado por temas, dentro de los cuales se agrupan las políticas por similitud, de tal forma que la comunidad universitaria pueda valorar lo que se ha venido haciendo o lo que se ha dejado de hacer.

De acuerdo con el Consejo Universitario, las políticas son el punto de referencia para orientar las actividades sustantivas de la Institución y deberán expresarse mediante acciones concretas que fortalezcan y mejoren la gestión institucional.

Al mismo tiempo, constituyen la referencia que la sociedad tiene para requerirle a la Universidad de Costa Rica el cumplimiento de sus diversas propuestas de acción, y son un instrumento de relación, en una doble dirección, entre la Universidad y la sociedad.

Con el fin de que las políticas sean del conocimiento de toda la comunidad universitaria y nacional, el Consejo Universitario hará una publicación especial, además, estarán disponibles el sitio web de este Órgano Colegiado.