jul 9
2020

Aprueban reforma integral al Reglamento de la JAFAP

Zaida Siles Rojas, Periodista
Las modificaciones procuran beneficiar a la persona afiliada. (Foto: Andrea Jiménez)

Las modificaciones procuran beneficiar a la persona afiliada. (Foto: Andrea Jiménez)

Una reforma integral al Reglamento de la Junta Administradora del Fondo de Ahorro y Préstamo de la Universidad de Costa Rica, aprobada recientemente por el Consejo Universitario, pretende flexibilizar la operación de los procedimientos que realiza la Junta en beneficio de las personas afiliadas.

Los cambios fueron aprobados en la sesión ordinaria N.° 6398, del 25 de junio, y publicados en La Gaceta Universitaria 35-2020, del 30 de ese mismo mes. Estos responden a una propuesta que la misma Junta le había planteado al Consejo Universitario, la cual fue consultada en el 2019 a la comunidad universitaria.

Se trata de las modificaciones a 32 artículos, con las que se busca, también, dar mayor claridad a la norma, ajustarla a los cambios del mercado financiero y al quehacer de la JAFAP, al igual que mejorar su aplicación y propiciar un mejor funcionamiento del Fondo.

Entre los cambios, destaca un nuevo sistema de tasa variable para los préstamos, adicional al de tasa fija existente. Cabe resaltar que actualmente el mercado ofrece una gran variedad de opciones, y la JAFAP había mantenido, hasta ahora, un sistema de tasas fijas. De manera que con la reforma tendrá la posibilidad de ajustarlas para beneficio de la persona afiliada.

Este sistema comprende un mecanismo de ajuste mediante topes máximos y mínimos que serán aprobados por el Consejo Universitario.

Para el Órgano Colegiado es fundamental mantener algunos mecanismos de fiscalización y dirección, con el propósito de minimizar el riesgo en la toma de decisiones y garantizar la seguridad y transparencia en las acciones de la JAFAP.






Manuel González, 13 jul 2020, 11:30:
Flexibilizar y ayudar a la persona afiliada. Hipocresía, porque el artículo 27 no te permite designar beneficiarios, para tus ahorros, deberán tus familiares, pasar por el odioso tamiz de un juzgador, si eres o no merecedor de aquellos dineros que en vida tu esposo (a),lograron capitalizar. Ahora vuelven con esta desfasada doctrina en los ahorros voluntarios con el artículo 79. Los objetivos o la misión de esta junta, se perdieron, ahora es tu dinero, tu solo eres un número, ni siquiera tenemos representante administrativo que defienda al afiliado.
Aún espero, la respuesta a mis gestiones contra estos artículos 27 y 79, pero si por la víspera saco el día, deberé buscar nuevas opciones.
Maria Teresa González Guevara, 13 jul 2020, 07:29:
En realidad considero que la Junta hace muchos años atrás si estaba para ayudar a las personas afiliadas, pero en este momento no se para que nos sirve y secundo al compañero Gustavo Salazar esperamos la devolución del dinero que nos corresponde, en forma directa no prestado como acostumbran hacer.
juan ka, 11 jul 2020, 09:45:
Uno como asociado siempre busca mejorar el salario pero las formas que tienen son muy atados de mano por los que no tenemos nada para hacer un préstamo hipotecario no llega hacer nada y menos con fiador hay que hacer algo diferente para que nos ayuden .
Ana C.r, 10 jul 2020, 18:45:
Saludos. En mi caso vivire eternamente agradecida con la junta de ahorro y prestamo.Gracias por el espacio brindado.
Madelaine Martinez Rojas, 10 jul 2020, 10:35:
Yo pago un préstamo al 18%
Luis Prado, 10 jul 2020, 09:15:
Es lamentable saber que la Junta de Ahorro seguirá con su misma tasa de interés y lo peor de todo es que no podrán ayudar ningúna persona con salarios abajo de 200.000 a poder tener una mejor situación económica , en resumido quedo igual que como a estado funcionando por muchas décadas, deja mucho que desear.
Lorena Mora Mendez, 10 jul 2020, 09:03:
ya era hora porqueinstituciones como Jupema te ofrece prestamos hasta de 20 millones sin fiador y a un interes mas bajo y sin tanta burocracia por eso muchos se han alejado de sus servicios.
fernando, 10 jul 2020, 08:51:
el interes dde 16% es anual.
Roberth Anchía Brenes, 10 jul 2020, 07:30:
Me parece excelente, porque personalmente, creo que la Junta esta cobrando intereses muy altos.
Gustavo Salazar Loria, 9 jul 2020, 18:11:
Cómo es posible que estemos pagando por el crédito corriente de la Junta de Ahorro, que está en éste momento en 16% y que es el "más barato" 192% al año, ahora vamos a ver con abogado a que nos devuelvan dinero, por la ley 7472 de Usura. Espero que los miembros del Consejo Universitario hagan algo también.


Añadir comentario