sep25
2019

Aprueban reforma integral del Reglamento de Estudio Independiente

Zaida Siles Rojas, Periodista
El Reglamento de Estudio Independiente rige para la población estudiantil de pregrado, grado, posgrado y programas especiales. (Foto: Arturo Padilla)

El Reglamento de Estudio Independiente rige para la población estudiantil de pregrado, grado, posgrado y programas especiales. (Foto: Arturo Padilla)

El Consejo Universitario aprobó una modificación integral al reglamento que regula la modalidad de estudio independiente en la Universidad de Costa Rica (UCR), y entrará a regir a partir del primer ciclo lectivo de 2020.

La nueva normativa se publicó en el Alcance a La Gaceta Universitaria 19-2019.

El propósito de la reforma, que fue dictaminada por la Comisión de Asuntos Estudiantiles, es que la Institución cuente con una normativa actualizada que regule el proceso de enseñanza-aprendizaje bajo esta figura.

El estudio independiente es una modalidad del proceso educativo que focaliza el autoaprendizaje de la población estudiantil mediante los mecanismos de suficiencia y tutoría, fomentando en el estudiantado la autoconstrucción de conocimiento y el sentido de responsabilidad.

El reglamento vigente fue reformado de manera integral en 1984, por lo que era urgente actualizarlo y ajustarlo a las necesidades estudiantiles, con el fin de lograr un mejor funcionamiento de esta modalidad de estudio en la Institución.

De acuerdo con el Consejo Universitario, “la modificación integral al Reglamento de Estudio Independiente garantiza el respeto del derecho estudiantil de recurrir las calificaciones que le fueron otorgadas en el resultado del instrumento de medición de la suficiencia, siguiendo el proceso dispuesto para tal efecto”.






No hay comentarios


Añadir comentario