ene22
2019

Aprueban reforma parcial a reglamento que regula la investigación en la UCR

Zaida Siles Rojas, Periodista
Los cambios incorporados a esta normativa permiten fortalecer el sistema de investigación institucional. (Foto: Cristian Araya, archivo ODI)

Los cambios incorporados a esta normativa permiten fortalecer el sistema de investigación institucional. (Foto: Cristian Araya, archivo ODI)

El Consejo Universitario aprobó, el pasado 4 de diciembre, una reforma parcial al Reglamento de la investigación en la Universidad de Costa Rica.

Esta normativa establece las disposiciones generales que regulan los procesos de formulación, ejecución, seguimiento, evaluación, difusión y divulgación de la investigación en la Universidad de Costa Rica (UCR), así como las funciones, obligaciones y responsabilidades de las instancias universitarias, del personal universitario y de quienes participen en los programas, proyectos o actividades de apoyo a la investigación inscritos en la Vicerrectoría de Investigación.

Con los cambios se pretende flexibilizar requisitos y tramitología, delimitar las funciones entre los órganos evaluadores académicos y la Vicerrectoría, lo mismo que ampliar la conformación de los consejos asesores, consejos científicos y las comisiones de investigación, además de regular algunos aspectos que habían quedado poco desarrollados dentro del articulado.

Este reglamento había sido aprobado en marzo de 2016, pero, luego de la entrada en vigencia, surgieron preocupaciones en algunas unidades académicas, en cuanto a la incidencia negativa que podría tener en el quehacer de las unidades dedicadas a la investigación.

A raíz de eso, el Órgano Colegiado, por medio de la Comisión de Investigación y Acción Social, evaluó la implementación de dicha normativa y propuso las modificaciones pertinentes, después de un amplio proceso de análisis y consulta, que incluyó talleres con los Consejos de Área y el Consejo de Sedes, para reconstruir un panorama institucional acerca de las debilidades que podría estar presentando.

El reglamento actualizado con los cambios se publicó en el Alcance a la La Gaceta Universitaria 30-2018 y entró a regir a partir de su publicación.






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