jul 5
2019

Asamblea Colegiada Representativa decidirá cambio al artículo 236 del Estatuto Orgánico

Alejandra Amador Salazar, Periodista
El Estatuto Orgánico es el instrumento normativo que regula la estructura y el funcionamiento de la Universidad de Costa Rica. (Foto: Arturo Padilla)

El Estatuto Orgánico es el instrumento normativo que regula la estructura y el funcionamiento de la Universidad de Costa Rica. (Foto: Arturo Padilla)

El Consejo Universitario aprobó, en segunda sesión ordinaria, una modificación al artículo 236 del Estatuto Orgánico de la Universidad de Costa Rica (UCR), y será la Asamblea Colegiada Representativa la encargada de tomar la decisión final.

El objetivo del cambio que impulsa el Órgano Colegiado es dar mayor claridad al procedimiento que se sigue para realizar reformas estatutarias, e incluir, explícitamente, la primera y segunda consultas a la comunidad universitaria dentro de lo que regula dicho artículo.

Entre las variaciones aprobadas destaca que la consulta oficial se realizará únicamente en La Gaceta Universitaria, por lo que ya no sería necesario hacer la publicación, también, en el Semanario Universidad, como lo establece actualmente el Estatuto.

Con el propósito de adaptarse a las nuevas herramientas de información que existen en la actualidad, se propone, además, la divulgación en todos los medios de comunicación institucional disponibles, de manera que se logre una participación más activa de la comunidad universitaria.

Otro de los cambios determina que las consultas a la comunidad universitaria deberán ser efectuadas entre el primer día lectivo del primer ciclo y el último día lectivo del segundo ciclo de cada año, para que no coincidan con los periodos de receso o vacaciones.

Asimismo, la reforma contempla el deber de la Dirección del Consejo Universitario de comunicar al plenario el inicio del proceso de cada propuesta de modificación.

El Estatuto Orgánico es el cuerpo normativo de más alto rango que define la estructura y el funcionamiento de la Universidad de Costa Rica, por lo que el Consejo Universitario considera fundamental clarificar el proceso para su reforma.






No hay comentarios


Añadir comentario