jul13
2020

Avanza reforma que permitiría a la UCR revocar el título de honoris causa

Zaida Siles Rojas, Periodista
El Consejo Universitario destacó que para revocar un título otorgado es necesario cumplir con el debido proceso. (Foto: Arturo Padilla)

El Consejo Universitario destacó que para revocar un título otorgado es necesario cumplir con el debido proceso. (Foto: Arturo Padilla)

El proceso de reforma del artículo 210 del Estatuto Orgánico, que incluye el procedimiento para que la Universidad de Costa Rica (UCR) pueda revocar el título de doctor honoris causa, pasó a su última etapa.

Ahora, la decisión definitiva está en manos de la Asamblea Colegiada Representativa, pues ya el Consejo Universitario aprobó en segundo debate la modificación.

El artículo 210 establece los requisitos y el procedimiento para conferir este galardón; no obstante, no define la forma de revocarlo.

El título de doctor honoris causa es la máxima distinción que concede la UCR a personalidades cuyos trabajos o estudios de carácter cultural hayan alcanzado una notable significación e importancia internacional.

La modificación tiene su origen en una solicitud que la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR) le hizo al Consejo Universitario, en febrero de 2019, motivada por las denuncias de acoso sexual hechas por varias mujeres contra el expresidente Óscar Arias Sánchez. El exmandatario recibió este galardón en 1987, por su labor en pro de la paz.

Para el Consejo Universitario, la revocatoria del título debe darse siempre que se evidencie, por parte de la persona galardonada, un acto ilícito que vaya en oposición con el discurso y acción que dio origen y mérito al premio.

De ser aprobada esta reforma estatutaria, el Consejo Universitario deberá elaborar un reglamento, en el que se determinen las causales y los procedimientos para la revocatoria, para lo cual, posteriormente, debe existir una votación de este Órgano Colegiado, con las mismas condiciones para su otorgamiento.






Sergio Rojas, 13 jul 2020, 12:44:
Me gustaría saber cómo va a funcionar la Asamblea Colegiada Representativa en las circunstancias actuales. Gracias.


Añadir comentario