nov11
2019

Boaventura de Sousa recibirá honoris causa de la UCR

Zaida Siles Rojas
Periodista
El Dr. de Sousa es un crítico de la violación de los derechos humanos de los pueblos y fomenta con su discurso la participación democrática en la vida política. (Foto: www.ufrgs.br)

El Dr. de Sousa es un crítico de la violación de los derechos humanos de los pueblos y fomenta con su discurso la participación democrática en la vida política. (Foto: www.ufrgs.br)

El reconocido sociólogo y pensador portugués Boaventura de Sousa Santos recibirá el título de doctor honoris causa de la Universidad de Costa Rica (UCR), el lunes 25 de noviembre, a las 4:00 p. m., durante un acto solemne que tendrá lugar en el Aula Magna, Plaza de la Autonomía.

El Consejo Universitario acordó otorgarle el título de doctor honoris causa, desde agosto de 2018; no obstante, es hasta ahora cuando el profesor de Sousa puede venir a recibirlo.

La máxima distinción se le concede en reconocimiento por sus aportes a las ciencias y humanidades, su contribución al análisis, comprensión y transformación de la realidad en el actual contexto socioeconómico y ambiental, así como su análisis crítico de la universidad pública y su relación con la sociedad.

El Dr. Boaventura de Sousa Santos es un connotado intelectual con una extraordinaria influencia en América Latina. Como crítico de la violación de los derechos humanos de los pueblos, ha tenido una prolífica e intensa intervención en movimientos y organizaciones nacionales e internacionales, tanto en Angola, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Gran Bretaña, Italia, México y Portugal, entre otros, y una destacada participación en el Foro Social Mundial.

En su vasta obra llama a la reflexión en temas tales como democracia y derechos humanos, globalización, participación social, poder, Estado, y relación Universidad-Sociedad, entre otros.

Sobre este último tema, hace un análisis del contexto socio-económico y político actual en que se desarrollan las universidades públicas, y señala las contradicciones que estas instituciones enfrentan y que ponen en riesgo el ideal de la autonomía, la soberanía y el compromiso social que las ha caracterizado, especialmente en el último siglo.

Durante la ceremonia de entrega del título de doctor honoris causa, el Dr. de Sousa dará la conferencia titulada: Educar entre el miedo y la esperanza.

La actividad será abierta al público, pero el cupo es limitado, por lo tanto quienes deseen asistir deben reservar el espacio en el Consejo Universitario, a los teléfonos 2511-1215, 2511-4637 o 2511-6104.

Esta será la tercera ocasión en la que el Dr. de Sousa viene a la Universidad de Costa Rica.






No hay comentarios


Añadir comentario