nov13
2009

Cambio a televisión digital
Consejo Universitario demanda espacio para UCR en comisión mixta

Alejandra Amador Salazar
Periodista
La televisión digital permite una mayor interactividad del usuario y ofrece mejor calidad de la imagen y el sonido. (Foto: Andrea Jiménez M.)

La televisión digital permite una mayor interactividad del usuario y ofrece mejor calidad de la imagen y el sonido. (Foto: Andrea Jiménez M.)

El Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica le pidió al Poder Ejecutivo que incluya a esta casa de estudios superiores y a representantes sociales en la Comisión Especial Mixta, conformada mediante Decreto Ejecutivo DAJ-77-2009, que recomendará el estándar tecnológico que adoptaría el país en el campo de la televisión digital.

Con esta solicitud, el Órgano Colegiado respalda la posición de la Rectora de la Universidad, Dra. Yamileth González García, quien esta semana hizo pública la petición al Gobierno, por considerar que la UCR cuenta con la experiencia suficiente en los ámbitos técnico y de comunicación social como para tener un espacio propio en la Comisión.

Para el Consejo Universitario, el cambio a la televisión digital constituye un problema de interés nacional, pues tendrá un impacto fundamental en la determinación del acceso democrático a la información y el conocimiento.

Por esta razón, manifestó su oposición a la forma en que se integró la Comisión, pues considera que esta se circunscribe solamente al ámbito privado y deja excluida la participación de los diferentes sectores de la sociedad y de la educación superior pública, la cual lesionaría el derecho a la comunicación y a la libre expresión de las ideas e información.

El Órgano Colegiado recordó, también, que la UCR es la única Institución en el país que cuenta con una experiencia de más de 40 años en la enseñanza e investigación en el campo de las Ciencias de la Comunicación Colectiva y con 60 años de experiencia en la radiodifusión sonora, por lo que merece un espacio en la discusión del tema.

Por otra parte, con el propósito de fomentar el debate en torno a esta problemática, instó a la Rectoría para que organice un foro nacional alternativo, donde se discuta esta transformación y en el que participen todos los sectores de la sociedad.

La posición del Consejo Universitario se aprobó en la sesión N.° 5406, y estuvo basada en la propuesta presentada por el Ing. Ismael Mazón González.






No hay comentarios


Añadir comentario