ene16
2018

Cambios al Reglamento de horas estudiante y horas asistente están en consulta

Alejandra Amador Salazar, Periodista
Los cambios propuestos a esta normativa mantienen de excelencia académica que siempre se ha promovido con este Reglamento. (Foto: Andrea Jiménez)

Los cambios propuestos a esta normativa mantienen de excelencia académica que siempre se ha promovido con este Reglamento. (Foto: Andrea Jiménez)

Alumnos, docentes y administrativos de la Universidad de Costa Rica (UCR) tendrán hasta el 6 de febrero para enviar al Consejo Universitario sus observaciones con respecto a la modificación del Reglamento de horas estudiante, horas asistente y horas asistente de posgrado que fue publicado en el Alcance a La Gaceta Universitaria 28-2017.

Esta normativa entró en vigencia a inicios del año 2016; no obstante, a partir de ese momento surgieron una serie de preocupaciones, especialmente relacionadas con el promedio ponderado y el requisito del 50 % de avance en el plan de estudios para poder realizar los nombramientos de los estudiantes.

La propuesta en consulta incluye la modificación de 13 artículos del Reglamento que el Órgano Colegiado estima pertinente cambiar, no solo para que la norma responda a las características de la población estudiantil, sino también para resolver un problema de concordancia con el Reglamento General del Sistema de Estudios de Posgrado que se detectó y para evitar las consideraciones que vinculen el régimen de designaciones con el régimen laboral.

La siguiente tabla muestra un resumen de los principales cambios. Las sugerencias o comentarios sobre esta propuesta deben hacerse mediante la dirección electrónica: https://www.consultas.cu.ucr.ac.cr

Principales cambios propuestos

  • Los estudiantes que tengan relación laboral con la UCR podrán realizar horas ad honorem en cualquiera de las categorías de colaboración.
  • Se incluyen las actividades docente-administrativas, de docencia y de investigación en la asignación de horas en las diferentes categorías.
  • Se podrán realizar designaciones durante los interciclos.
  • El límite en el promedio ponderado anual para aplicar la inopia baja a 6,5.
  • Establecen un mínimo de avance en el plan de estudios respectivo para hacer las designaciones.
  • Se avalan las designaciones combinadas según el tipo de horas.
  • Se facilita la designación de horas asistente posgrado para estudiantes que estén en cursos de investigación, que colaboren en cursos para los que requieren cierto conocimiento y los de primer ingreso en el posgrado.
  • Se flexibilizan las designaciones de horas para actividades de docencia si la población estudiantil posee conocimiento del curso.





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