abr12

Ciencias Sociales plantea inquietudes al Consejo Universitario

Durante la visita se rescató la importancia de este tipo de actividades para promover un mayor contacto con las instancias de la Universidad para la toma de decisiones posteriores. (Foto: Disley Córdoba)

En el marco de las visitas que realiza el Consejo Universitario a diferentes instancias de la Universidad, docentes, estudiantes y personal administrativo de la Facultad de Ciencias Sociales plantearon a este Órgano una serie de inquietudes en relación con el accionar de la Institución.

La reunión con el Consejo Asesor de la Facultad se llevó a cabo el pasado 23 de marzo cuya finalidad era conocer las necesidades que tiene esta unidad académica y las perspectivas para su futuro desarrollo.

Durante el encuentro, los asistentes expusieron sus preocupaciones sobre temas como la construcción del nuevo edificio de la Facultad, la participación de la Universidad de Costa Rica en relación con el análisis del TLC y los proyectos de la agenda complementaria, el desarrollo de una política informática y administrativa en la Institución, la falta de vinculación y flexibilidad de los planes de estudio de algunas carreras y la posibilidad de valorar la cuatrimestralización de los ciclos de estudio.

Además, resaltaron la necesidad de abrir espacios de diálogo internos, donde se debata sobre el accionar de la Universidad, la formulación de una política dirigida a la creación de un sistema integral de información y de unos lineamientos para la gestión de riesgo, entre otros aspectos.

La decana de la Facultad, M.Sc. Mercedes Muñoz, se refirió a los principales objetivos y proyectos que desarrollarán en un mediano plazo, entre los que destacó la creación de las escuelas de Antropología y Sociología, hasta ahora parte de una misma Unidad, el Centro de Estudios Políticos "José María Castro Madriz", el Observatorio de Medios, el Doctorado en Psicología, la Maestría en Investigación Psicológica y una maestría binacional con la Universidad de París, así como la ampliación de la Red Comunidad Nacional de Información en Ciencias Sociales a escala regional.

Por su parte, miembros del Órgano Colegiado aclararon las inquietudes planteadas, destacaron el trabajo que lleva a cabo la Facultad y motivaron a quienes integran esta unidad académica a hacer propuestas en relación con los diferentes temas de interés.