feb23

Comisión analizará transformación del Recinto de Golfito en sede regional

En los últimos años, el Consejo Universitario ha realizado varias visitas al Recinto de Golfito con la finalidad de fiscalizar su funcionamiento, participar en espacios de discusión y dar seguimiento a diversos asuntos. (Foto: Andrea Jiménez)

La Comisión de Estatuto Orgánico del Consejo Universitario será la encargada de analizar la posible transformación del Recinto de Golfito en la Sede Universitaria Brunca, según lo acordó el Órgano Colegiado en sesión N.° 6055, con base en una propuesta presentada por la Dra. Yamileth Angulo Ugalde y la M.Sc. Marlen Vargas Gutiérrez, miembros de este Consejo.

La iniciativa tiene como el propósito que la Universidad consolide la labor académica que ha venido realizando en esa región, en el ámbito de la docencia, la investigación y la acción social, lo cual coincide con el interés manifestado por el Consejo de Área de Sedes Regionales.

El Consejo Universitario reconoce que, al depender directamente de la Rectoría, la estructura organizativa vigente del Recinto no le permite articular, con eficiencia y eficacia, su participación en las decisiones sobre asuntos de interés para el desarrollo de la Región Brunca; esto le impide conformar una asamblea de sede, nombrar al personal docente en propiedad y que los estudiantes tengan espacios de participación en la toma de decisiones de la Institución.

Otro de los inconvenientes es la falta de oportunidad que tiene el Recinto de formar parte de órganos colegiados institucionales, como el Consejo de Área de Sede Regionales y la Asamblea Colegiada Representativa.

El estudio de la posible transformación del Recinto de Golfito en sede regional estará enmarcado en el análisis sobre la propuesta para modificar el Capítulo IX del Estatuto Orgánico, el cual se refiere a la conceptualización, estructura y gobierno de las Sedes Regionales, que actualmente está en la Comisión de Estatuto Orgánico.

María Mesen, 1 mar 2017, 12:22:
Una excelente noticia para la Zona Sur.
El recinto de Golfito ( Directora, personal docente, administrativo y estudiantes han hechos esfuerzos por presentar un recinto rejuvenecido y organizado.
Nuestra región, está urgida de contar con mayores servicios y ampliar la gama de carreras profesionales que den respuesta a las necesidades de la administración pública y privada.
Gracias por la iniciativa y que Dios guíe a las Jerarquías que desidiran el futuro de la UCR en la Zona Sur
Edgar Solano Muñoz, 28 feb 2017, 11:22:
Felicito a Yamileth y Marlen por presentar esta excelente iniciativa. El trabajo de los compañeros (as) en el Recinto de Golfito con su directora ha sido muy notable. Además es estratégico para la UCR expandirse hacia el sur de nuestro país en aras de ofrecer mejores oportunidades de educación superior a nuestros jóvenes.