ene14

Comisión de la UCR mediará para resolver conflicto en Salitre

Zaida Siles Rojas y Arturo Padilla Chinchilla, Periodistas
Escombros de casa indígena en Río Azul de Salitre, después de haber sido incendiada en agosto de 2015, como consecuencia del conflicto étnico. (Foto: Semanario Universidad)

El Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica (UCR) acordó nombrar una comisión especial; con el fin de que contribuya, a partir de criterios académicos e interdisciplinarios, al diagnóstico y la solución positiva de los conflictos en el territorio de Salitre, en Buenos Aires de Puntarenas.

La decisión la tomó en la sesión ordinaria N.° 5956 del pasado 10 de diciembre, y estableció un plazo de un año para que rinda un informe a este Órgano Colegiado, el cual evaluará los resultados y la pertinencia de continuar con el tema.

El grupo de trabajo será coordinado por el Dr. William Brenes Gómez, miembro de este Órgano y quien, junto con la Dra. Rita Meoño Molina, presentó la propuesta al plenario, después de atender las preocupaciones que en ese sentido plantearon miembros de una comisión ad hoc de la Escuela de Antropología, la cual ha venido analizando el conflicto que, desde hace varios años, sufre la comunidad bribri, en Salitre, por la apropiación ilegal de sus tierras por parte de personas no indígenas y los actos de violencia de que han sido víctimas.

Según un informe elaborado por dicha comisión, el tema indígena sigue siendo uno de los aspectos, donde, históricamente, la agenda nacional ha presentado grandes vacíos, tanto desde el punto de vista jurídico-administrativo y de gestión política, como en el reconocimiento y respeto de la diversidad cultural del país.

Por eso, concluido el análisis de la nueva comisión, la UCR podría presentar al Gobierno de la República propuestas alternativas para solucionar el problema y, dependiendo de la respuesta que reciba, la misma comisión avanzaría a otras etapas de trabajo, en caso de que sea viable continuar con el proyecto.

Esta situación que vive la población indígena en esa región, ha sido motivo de preocupación por parte de diversas instancias de la UCR. El Consejo Universitario, por ejemplo, emitió un pronunciamiento en el año 2014, mediante el cual condenó todos los ataques perpetrados en contra de esa comunidad indígena y declaró que la UCR, fiel a su misión y a sus principios, seguirá vigilante de la protección de los derechos de los pueblos indígenas de Costa Rica.

De acuerdo con el Consejo Universitario, la formalización de una comisión especial constituye una oportunidad para que la UCR contribuya, de manera más estratégica, en la solución positiva del conflicto y se articulen propuestas y acciones por parte de diferentes instancias universitarias.