jun15

Comisión Institucional analizará creación de Hospital Universitario

El Consejo Universitario le solicitó a la Administración que integre una Comisión Institucional para que estudie la factibilidad académica y presupuestaria de crear un Hospital Universitario, integrado al Sistema Nacional de Salud.

Según lo dispuesto, dicho estudio deberá presentarse a este órgano colegiado a más tardar el 29 de junio próximo.

La decisión se tomó por iniciativa del Dr. William Brenes, representante del Área de Salud ante el Consejo, quien sustentó su propuesta no sólo en la necesidad de contar con un centro hospitalario que integre la docencia, la investigación y la acción social, sino también en las gestiones que ya se han hecho en ese sentido y el respaldo nacional e internacional a este proyecto.

La necesidad de crear este hospital se viene planteando desde 1972, en el Tercer Congreso Universitario, posteriormente el Consejo Universitario tomó varios acuerdos en ese sentido y nombró diferentes comisiones especiales para que estudiaran la creación del centro hospitalario.

Por otro lado, Gobierno de la República ha externado su interés en este proyecto, además existe un convenio entre la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y la Universidad de Costa Rica en torno al Hospital, y diferentes universidades extranjeras han ofrecido su colaboración.

Según el acuerdo del Consejo Universitario, actualmente existe la posibilidad de que la CCSS, asigne a la UCR algún hospital del Valle Central para que asuma la responsabilidad gerencial y administrativa del proyecto.