oct 4
2018

Comisión institucional exhortó al rector a convocar urgentemente una marcha este viernes

La comunidad universitaria ha marchado en varias ocasiones hacia la Asamblea Legislativa a raíz de la reforma fiscal que ahí se discute. (Foto: Semanario Universidad)

A raíz de lo acontecido en las últimas horas, con los movimientos sociales en las diferentes regiones del país, así como la no aprobación por parte de la Asamblea Legislativa de algunas modificaciones que pudieron haberle otorgado una mayor solidaridad, progresividad y equidad al Proyecto de Ley de fortalecimiento de las finanzas públicas, la Comisión Institucional que promueve la participación de la comunidad universitaria, en el análisis de dicho proyecto, solicitó al rector de la Universidad de Costa Rica (UCR) convocar de manera urgente una marcha este viernes 5 de octubre hacia las instalaciones del Primer Poder de la República, ante la posible aprobación en primer debate de la reforma fiscal.

Según consta en el documento elaborado este jueves, el propósito es defender la educación pública costarricense, su sostenibilidad financiera y la aprobación de un proyecto de ley solidario, progresivo y equitativo.

En ese sentido, la Comisión exhortó a la Rectoría a suspender todas las actividades académicas y administrativas de la UCR para que la comunidad universitaria participe en pleno en dicha marcha y pueda manifestarse abiertamente ante este proyecto que violenta la independencia financiera de las universidades públicas y que traerá serias implicaciones para el país.

Al mismo tiempo, le pidió que inste al Consejo Nacional de Rectores a unirse a este movimiento, y al Gobierno para que se detenga la represión y criminalización de la protesta social de los diversos grupos y movimientos.

La Comisión Institucional señaló que es fundamental que la Asamblea Legislativa y el Poder Ejecutivo abran el diálogo, con el propósito de construir un texto de proyecto de reforma fiscal, justa y equitativa para todo el pueblo costarricense.

Ricardo Vargas Durán, 5 oct 2018, 05:44:
Muy lamentable pues se atenta en contra de uno de los bastiones sociales más importantes del pais, el que le ha dado tantos profesionales y ha logrado que este país sea destacado en el campo de la investigación. Nuevos aires nos golpean, pero lucharemos para sostenernos en pie por amor a este pueblo.