sep28
2018

Comisión institucional inició trabajo para promover análisis crítico sobre reforma fiscal

Comisión institucional que promueve el análisis del plan fiscal en la UCR. (Foto: Andrea Jiménez)

La Comisión Institucional de la Universidad de Costa Rica (UCR) que promoverá la participación activa y permanente de la comunidad universitaria en el análisis del Proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, conocido como “reforma fiscal”, inició su trabajo este martes 25 de setiembre.

El grupo es coordinado por la Dra. Teresita Cordero Cordero, miembro del Consejo Universitario y lo integran representantes de los diferentes sectores de la Institución: Verónica Chinchilla Barrantes, representante estudiantil ante este Órgano Colegiado; Renato Franco Rodríguez, presidente de la FEUCR; M.Sc. Rosemary Gómez Ulate, secretaria general del Sindéu; Ing. Edwin Solórzano Campos, del sector docente; Dr. Saúl Aguilar Morales, del sector administrativo; M.Sc. Ana Cristina Quesada Monge, por las Sedes Regionales; y la Dra. Marjorie Jiménez Castro, por la Rectoría. Además cuenta con el apoyo de asesores del Consejo Universitario.

La comisión fue creada por el Consejo Universitario, el pasado 21 de setiembre, para que coordine y defina las políticas y actividades que sean necesarias con el propósito de promover dicho análisis y de esta manera contribuir en la construcción de una conciencia crítica de la sociedad costarricense y en la defensa de la Institución por las afectaciones que ese proyecto de ley podría generar.

En este momento, el proyecto de ley se encuentra en la etapa final de discusión en la Asamblea Legislativa y la UCR estará enfocada en que se atiendan, mediante mociones de reiteración, tres recomendaciones de esta institución:

1. La exención del pago del impuesto al valor agregado a las universidades públicas.

2. La no inclusión de los recursos destinados a la primera infancia (Red de Cuido) y al Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) dentro del 8% del Producto Interno Bruto (PIB) para educación.

3. Que se excluyan del proyecto los artículos que eliminarían los aportes adicionales asignados a las universidades vía leyes específicas.

Con respecto a este último punto, de no acogerse la recomendación de la Universidad, se vería afectado el Programa de regionalización, directamente el Recinto de Paraíso e indirectamente a otras sedes de la Institución. Además, podría llegar a tener implicaciones en funciones específicas como por ejemplo, las tareas de análisis de la red vial del país que lleva a cabo por medio del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LANAMME), y el equipamiento para el monitoreo de eventos sísmicos y vulcanológicos de la Red Sismológica Nacional.

Dichas mociones serán analizadas la próxima semana y la idea es que haya presencia de autoridades, estudiantes y personal de la Universidad en la Asamblea Legislativa.

La UCR puso al alcance de la Asamblea Legislativa y de la sociedad costarricense un documento con las cifras más importantes de las contribuciones que esta casa de estudios le hace al país.

Si requiere más información puede acceder al siguiente vínculo: https://www.cu.ucr.ac.cr/reforma-fiscal.html