sep21
2016

Comisión trabaja cambios al Reglamento de Régimen Académico y Servicio Docente

Alejandra Amador Salazar, Periodista
Los cambios propuestos ayudarán a clarificar, precisar y dar más exactitud al Reglamento de Régimen Académico y Servicio Docente. (Foto: Andrea Jiménez)

Los cambios propuestos ayudarán a clarificar, precisar y dar más exactitud al Reglamento de Régimen Académico y Servicio Docente. (Foto: Andrea Jiménez)

La Comisión de Docencia y Posgrado del Consejo Universitario está trabajando en una modificación a los artículos del Reglamento de Régimen Académico y Servicio Docente que están relacionados con el funcionamiento de la Comisión de Régimen Académico y con la evaluación de las obras o trabajos que presentan los docentes para su respectiva evaluación.

El objetivo de estos cambios es retomar algunas de las propuestas presentadas por la comunidad universitaria sobre aquellos elementos de esta normativa que han generado mayores inconvenientes a la hora de su aplicación, tanto para la Comisión, como para los docentes que someten a calificar sus producciones.

La Comisión del Consejo Universitario ha trabajado muy de cerca con la Comisión de Régimen Académico en los cambios que se van a plantear, pues el fin es clarificar, precisar y dar mayor exactitud a un Reglamento que es de suma importancia para el quehacer docente de la Universidad de Costa Rica (UCR).

La propuesta será presentada a consideración del plenario de este Órgano Colegiado en las próximas semanas, y posteriormente se realizará la consulta respectiva a la comunidad universitaria.

La última vez que el Consejo Universitario modificó estos artículos fue en el año 2008, cuando realizó una reforma parcial de este Reglamento; sin embargo, en aquel momento quedaron pendientes algunas variaciones con respecto a los tipos de obras y sus puntajes que serán contempladas ahora.






Marvin Quesada Q, 27 sep 2016, 16:23:
Al calificar los artículos científicos o capítulos en libros se esta asignando un puntaje muy bajo. En mi caso ha pasado que siendo artículos que han pasado por la revisión de expertos internacionales que han dado una serie de sugerencias y correcciones aún así se califica muy bajo. En algunos casos la publicación se ha hecho en revistas indexadas en varios sitios o libros en editoriales de relevancia internacional y pareciera que quien revisa esos artículos no tiene ningún conocimiento ni del contenido del artículo y mucho menos de la trascendencia de la publicación y del prestigio de la editorial y de la revista.
Esos artículos en ciertos casos han hecho que tenga invitaciones a nivel nacional e internacional para exponerlos, lo que demuestra el interés y transcendencia del artículo.
En síntesis, esta situación en lugar de estimular la investigación más bien produce una decepción y se pierde todo el interés por la investigación que de por de hecho es escasa en ciertos campos como el mío en nuestra universidad y por ende en Costa Rica.
Luis Salazar, 22 sep 2016, 13:22:
En los casos de puntos por idiomas cómo es posible, que no se reconozcan esos puntos a los que ya tenemos un grado mayor a Maestría, y somos interinos, solamente por a alguien en la Facultad de Letras, hizo un reglamento, que esos puntos valen por tres años. Los puntos caducan los título no. Cuando nos graduamos de post-grado, nadie nos indicó, que deberiamos correr por esos puntos. Los interinos siempre estamos en inequidad.
Héctor Aguilar Rojas, 22 sep 2016, 07:58:
Le quita potestad a la dirección de la escuela electa democráticamente y autonomía a la Asamblea de Escuela, creando una mega vicerrectoría de docencia
Héctor Aguilar Rojas, 22 sep 2016, 07:56:
El proyecto burocratiza el nombramiento de los docentes, especialmente cuando se requiera abrir mas cursos por matrícula con demanda insatisfecha.
Jaime Fornaguera, 21 sep 2016, 18:53:
Me alegra mucho esta notica ojala puedan incorporarse en esta nueva reglamentación los aspectos de la interdisciplinaridad como una fortaleza y no como una debilidad, pues es lo que instituiconalmente se ha venido promulgando y propiciando. Lo de los porcentajes de participación en los artículos. LO de la firma de esas hojas de evaluación por TODOS Los autores, en fin varias cosas que lejos de mejorar o favorecer el trabajo en equipo lo desincentivan.
Que bueno celebro las iniciativas de este tipo siempre y cuando vayan acordes con las políticas que se generan en otros ámbitos y entidades universitarias, para evitar las contradicciones internas que tanto nos afectan. En hora buena.... a esperar la consulta y ojalá que no tardemos tanto en generar cambios positivos para la institución. La excelencia no siempre está ligada a un mayor tiempo o duración en los procesos.
Marco tulio Lobo Delgado, 21 sep 2016, 17:08:
Con todo respeto les solicito estudien alguna modificación, que ayude mas a los profesores interinos como mas de 10 años de interinazgo, ya que ellos potencialmente pierden las psobilidades de ascender en régimen académico, creo que se debe estudiar o aplicar alguna formula para que el interino tenga su propiedad y no este tantos años si poder crecer en régimen , siendo esto muy injusto y relegante, tambien considero que a un profesor que ha estado tanto tiempo dando clases y su calificacion es para arriba de 9 se le debería eximir del curso de didactica universitario, gracias por su atención


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