nov21
2014

Con un minuto de silencio Consejo rinde homenaje a la memoria de William Bussing

El M.Sc. William Bussing fue un destacado miembro de la Academia Nacional de Ciencias y profesor Emérito de la Escuela de Biología de la UCR. (Foto: Archivo ODI)

Este jueves 20 de noviembre en sesión N.° 5860, el Consejo Universitario guardó un minuto de silencio en memoria del M.Sc. William Bussing Berhaus, profesor Emérito de la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica (UCR), quien falleció a inicios de esta semana.

Este insigne investigador era estadounidense de nacimiento, pero adoptó a Costa Rica como su segunda patria desde 1960, año en el que se trasladó al país por motivos académicos. Estaba casado con la también profesora catedrática de la Escuela de Biología Myrna López Sánchez, con la cual tuvo 2 hijos.

El M.Sc. Bussing fue uno de los ictiólogos más destacado de América Latina, experto mundial en peces de Centroamérica y fundador del Centro de Investigaciones en Ciencias del Mar y Limnología de la UCR.

Sus estudios estuvieron centrados en la evolución, la zoogeografía y la ecología de la ictiofauna centroamericana, desde donde realizó una valiosa contribución al conocimiento de la biodiversidad de peces de agua dulce y marina de Costa Rica, y describió más de 50 especies de peces.

Su prolífica actividad científica generó una de las colecciones de peces más importantes de Latinoamérica, la cual está conformada por más de 20.000 especímenes catalogados y se conserva en el Museo de Zoología de la UCR. El 40% de esta colección corresponde a peces de aguas continentales, e incluye representantes de las 135 especies conocidas para Costa Rica y otros países Centroamericanos.

Los aportes de este investigador quedaron plasmados en múltiples artículos científicos publicados en revistas nacionales e internacionales, y en otras publicaciones como el libro Peces continentales de Costa Rica que ganó el Premio Nacional Aquileo J. Echeverría en el año 1987.

La semblanza del M.Sc. Bussing fue presentada al plenario por el M.Sc. Daniel Briceño Lobo, representante del Área de Ciencias Básicas ante el Consejo Universitario y docente de la Escuela de Biología, quien aseguró que la muerte de este reconocido investigador es una pérdida sensible para su familia, la academia y la ciencia nacional y universal.