jul 5
2019

Consejo alerta sobre leyes y proyectos que atentan contra la educación superior pública

Alejandra Amador Salazar
Periodista
En múltiples oportunidades el Consejo Universitario ha mostrado su preocupación con respecto a la aprobación de leyes que pueden afectar el quehacer de la UCR. (Foto: Andrea Jiménez)

En múltiples oportunidades el Consejo Universitario ha mostrado su preocupación con respecto a la aprobación de leyes que pueden afectar el quehacer de la UCR. (Foto: Andrea Jiménez)

Mediante un pronunciamiento aprobado recientemente, el Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica (UCR) alertó a la comunidad universitaria en relación con una serie de leyes de carácter fiscal, aprobadas en la Asamblea Legislativa y otros proyectos de ley que están actualmente en estudio, que atentan contra el Estado social de derecho, los objetivos y fines de la educación superior estatal pública.

El Órgano Colegiado motivó a quienes forman parte de la UCR a generar espacios en las aulas, las unidades académicas y administrativas para promover la reflexión y el análisis sobre la aplicación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas y de los reglamentos que se han emitido con respecto a esta.

Asimismo, exhortó a que se analicen los proyectos de ley que pueden incidir, directa o indirectamente, en la gestión de esta casa de estudios superiores.

En este pronunciamiento, el Consejo Universitario también instó a la Administración a informar, de manera constante, a la comunidad universitaria sobre el avance en el análisis de los proyectos de ley que transgreden la autonomía universitaria, así como las amenazas que los cambios institucionales podrían generar, producto de la aprobación de esas iniciativas.

Ante esta situación, el Órgano Colegio reconoce el esfuerzo que han hecho en conjunto las universidades públicas para defender el presupuesto de estas instituciones y velar porque no se dé un desmejoramiento en los condiciones del empleo público.

 

 

 






No hay comentarios


Añadir comentario