nov 3

Consejo apoya Ley para prevenir y eliminar discriminación

Alejandra Amador Salazar y Mario Solís Alemán, Periodistas
El proyecto de ley se considera un avance en la defensa de los derechos humanos y un mecanismo para hacerle frente a las diferentes formas de discriminación. (Foto: Andrea Jiménez M.)

El Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica (UCR) recomendó a la Asamblea Legislativa aprobar el proyecto de Ley para la prevención y eliminación de la discriminación, que tiene en estudio la Comisión Especial de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, bajo el expediente N.° 16.970.

El objetivo de esta propuesta es prevenir y eliminar todas las formas de discriminación que se ejerzan contra cualquier persona, de conformidad con lo que establece la Constitución Política y los tratados y convenios suscritos por el país al respecto.

El Órgano Colegiado basó su pronunciamiento en el interés de la UCR en denunciar la discriminación estructural, la cual se ha visto empíricamente vinculada con poca satisfacción personal, baja en rendimiento académico, mortalidad infantil, pobreza y acceso limitado a vivienda, educación y trabajo.

Para el Consejo, a pesar de que nuestro país ratificó la Convención internacional contra todas las formas discriminación racial y la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, aún no existe una ley en el ordenamiento jurídico costarricense que comprenda las diversas formas de discriminación.

En este sentido, también resaltó la importancia de aclarar por qué motivo la propuesta excluye de sus planteamientos ciertos grupos sociales en función de su origen y deja fuera de las medidas positivas y compensatorias a los inmigrantes.

Con el propósito de contribuir a mejorar el texto del proyecto de ley, la UCR planteó una serie de sugerencias, entre las que destacan: darle mayor énfasis a los componentes de índole educativa, extender la prevención y eliminación de la discriminación a todos los grupos minoritarios, establecer sanciones a conductas discriminatorias graves como la incitación al odio, instaurar la ilegalidad de las organizaciones que promueven la discriminación e incluir a los hombres, ya que el proyecto no busca solo la protección a la mujer.

Por otra parte, el Órgano Colegiado considera importante aclarar qué se entiende por medios de comunicación y si estos incluyen las nuevas tecnologías, vehículos de transmisión de muchas de estas conductas.

El pronunciamiento del Consejo se sustenta en el artículo 88 de la Constitución Política de Costa Rica, el cual establece que para la discusión y aprobación de proyectos de ley relativos a las materias puestas bajo la competencia de la Universidad de Costa Rica y de las demás instituciones de educación superior universitaria, o relacionadas directamente con ellas, la Asamblea Legislativa deberá oír previamente al Consejo Universitario o al Órgano Director correspondiente de cada una de ellas.