sep20

Consejo aprueba lineamientos en salud ocupacional

La unidad de salud ocupacional formará parte de la Oficina de Bienestar y Salud. (Foto: Luis Alvarado. ODI, UCR)

Con el propósito de fundamentar y orientar la gestión de la Universidad de Costa Rica en materia de salud ocupacional, el Consejo Universitario aprobó, en sesión N.° 5010 del jueves 8 de setiembre de 2005, una serie de lineamientos en este campo.

El objetivo de las directrices es implementar un plan institucional en salud ocupacional que mejore las condiciones de vida, la salud y la seguridad en el trabajo y en el estudio de las personas que forman la comunidad universitaria, de acuerdo con las responsabilidades que tiene la Institución, como entidad de educación superior y como patrono.

Para ello, estableció la creación de una unidad ejecutora, especializada en salud ocupacional, que se encargue de todos los procesos relacionados con la materia y que cuente con los recursos necesarios para garantizar el cumplimiento de sus funciones.

Según lo acordado por el Consejo Universitario, todas las acciones que se relacionen con salud ocupacional, gestión de riesgo, resolución de desastres, bioseguridad e higiene deberán enmarcarse dentro del Sistema de Atención Integral de la Salud para la comunidad universitaria, aprobado en la sesión de este Órgano Colegiado N.° 4847 del 18 de noviembre de 2003.

Las directrices aprobadas contemplan la aplicación de acciones que, a corto, mediano y largo plazos prioricen la salud de la comunidad universitaria, mediante el desarrollo de espacios que mejoren los estilos de vida, minimicen los riesgos y fortalezcan los esfuerzos que en esta materia se han llevado a cabo en la Universidad.

La elaboración de los lineamientos estuvo a cargo de una comisión interdisciplinaria, coordinada por la M.Sc. Jollyanna Malavasi Gil, y tienen como base las políticas institucionales vigentes, los diferentes procesos universitarios, nacionales e internacionales en materia de salud.

Los lineamientos

Según los lineamientos establecidos, a la Universidad le corresponde legitimar un concepto de salud como una construcción social innovadora y mantener lo relacionado con salud ocupacional en la agenda cotidiana de la vida institucional.

Asimismo, tendrá que propiciar espacios para el desarrollo de estilos de vida saludables, crear un programa de vigilancia epidemiológica permanente y diseñar otro de capacitación en salud ocupacional.

Además, deberá priorizar la salud de la comunidad, desarrollar un plan institucional de bioseguridad e higiene ambiental y fortalecer los comités de salud ocupacional en todos los centros de trabajo y estudio.

Por otra parte, las directrices establecen que la Universidad deberá fortalecer este aspecto en las diversas actividades académicas y propiciar la creación de un 'corredor curricular', que integre espacios multi, inter y transdisciplinarios en salud ocupacional entre las carreras de la Institución.