nov 3

Consejo avala reforma a Ley Orgánica del SINART

Esta reforma pretende mejorar la situación operativa y financiera del SINART. (Foto: Archivo. ODI, UCR)

La Universidad de Costa Rica reconoció la importancia del proyecto “Reformas a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Radio y Televisión Cultural (SINART)”, y destacó la trascendencia de la comunicación social dirigida a la reflexión crítica de los problemas y a la consolidación de la identidad nacional.

La posición de esta casa de estudios fue expresada mediante un acuerdo del Consejo Universitario, en el cual se plantearon una serie de observaciones a la propuesta legislativa, con el propósito de que sean tomadas en cuenta en el estudio que actualmente realiza la Comisión Permanente de Gobierno y Administración de la Asamblea Legislativa.

Dicho proyecto no pretende una modificación de los principios fundamentales de la ley, sino que contempla aspectos más específicos, como la extensión de la perpetuidad del uso de las frecuencias actuales, la eliminación de la agencia RTN PUBLICIDAD, así como exigir el acatamiento de la ley a las instituciones que se encuentran obligadas a pautar el 10% de sus presupuestos de publicidad e información con el SINART.

En ese sentido, el Órgano Colegiado solicitó que se haga expresa la excepción de las instituciones de educación superior en cuanto a la obligación de invertir en el SINART; esto, como una forma de respetar la autonomía financiera y presupuestaria que les otorga la Constitución Política.

Asimismo, sugirió que la propuesta contemple nuevas estrategias para la creación de fuentes permanentes generadoras de ingresos que no se basen en recursos institucionales.

El criterio del Consejo Universitario, con respecto a este proyecto de ley, se dio en sesión N.° 5030.