abr 4
2019

Consejo deja sin efecto resoluciones sobre el Laboratorio de Docencia en Cirugía y Cáncer

De acuerdo con el Consejo Universitario, las labores del DC Lab corresponden a tareas propias de un centro de investigación. (Foto: www.pixabay.com)

El Consejo Universitario dejó sin efecto la resolución VD-10210-2018 mediante la cual se adscribió el Laboratorio de Entrenamiento en Cirugía Mínimamente Invasiva (LEICIMI), ahora Laboratorio de Docencia en Cirugía y Cáncer (DC Lab), a la Vicerrectoría de Docencia; así como la resolución de la Rectoría en la que se emitió el reglamento de ese Laboratorio (R-18-2019).

El Órgano Colegiado, considera que dicha adscripción resulta impropia, ya que las labores que desarrolla el Laboratorio obedecen a materia tutelada por la Vicerrectoría de Investigación, lo que genera una situación jurídica contraria al Capítulo XI del Estatuto Orgánico, al Reglamento de la Investigación en la Universidad de Costa Rica, así como a lo dispuesto en los Lineamientos para la emisión de la normativa institucional.

Amparado en su responsabilidad de fiscalizar la gestión de la Universidad de Costa Rica (UCR), el Consejo Universitario fue enfático al señalar que la conceptualización del DC Lab, desde su creación, ha sido la de una unidad vinculada a la investigación y, por tanto, debe estar sujeto a las regulaciones institucionales en esa materia.

Además, afirmó que en los ocho años que tiene de existir esta instancia no se ha desarrollado ningún programa, proyecto o actividad académica (que no sea de vínculo externo remunerado), elementos que son indispensables en la construcción de una unidad académica.

Después de analizar la resolución R-18-2019, el Consejo Universitario evidenció que el DC Lab fue dotado de una estructura organizativa como si se tratase de una unidad académica sui géneris que no está prevista por las citadas normas universitarias, por lo que el acto reglamentario contenido en dicha resolución debe ser considerado como incompatible con las condiciones que se establecen estatutariamente para la constitución de una unidad que cuente con un consejo académico.

Debido a esta situación, el Órgano Colegiado le solicitó a la Rectoría que se abstenga de realizar cualquier actuación administrativa o ejecutiva relacionada con este Laboratorio, hasta tanto la Comisión Especial creada para analizar esta situación brinde su informe y este sea aprobado por el pleno del Consejo Universitario.

El LEICIMI fue creado por la Escuela de Medicina en el año 2011, con el propósito de apoyar el desarrollo de proyectos de investigación tanto del Área Básica como del Área Clínica de esta unidad académica, así como del Programa de Posgrado en Ciencias Médicas de la Escuela de Medicina y del Posgrado en Especialidades Médicas.