ene24
2017

Consejo evalúa efectividad institucional del Reglamento de la Investigación en la UCR

Alejandra Amador Salazar, Periodista

La coordinadora de la Comisión, Dra. Yamileth Angulo Ugalde, rescató la importancia de los talleres como proceso de retroalimentación para conocer las experiencias institucionales de haber implementado el Reglamento de Investigación. (Foto: Felipe Molina)

El primer taller para analizar el Reglamento de la Investigación se llevó a cabo con el Consejo de Área de Ciencias Agroalimentarias. En la imagen la Directora del Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos, M.Sc. Carmela Velázquez Carrillo. (Foto: Felipe Molina)

Quienes asistieron al taller realizaron un trabajo en subgrupos cuyo fin era identificar los temas medulares y los artículos que se requieren modificar, aclarar o eliminar del Reglamento. (Foto: Felipe Molina)

El propósito de esta actividad es conocer los aspectos que estarían dificultando la aplicación del Reglamento dentro del quehacer de las unidades académicas, así como sus relaciones con otros ámbitos universitarios (Foto: Felipe Molina)

Con el fin de analizar con las áreas académicas y las sedes regionales la efectividad institucional del Reglamento de la Investigación en la Universidad de Costa Rica (UCR), la Comisión de Investigación y Acción Social del Consejo Universitario organizó el primero de varios talleres, en los cuales se identificarán las acciones que podrían afectar negativamente el quehacer investigativo de la Institución.

La actividad se llevó a cabo con el Consejo de Área de Ciencias Agroalimentarias y en ella se evaluaron tanto los vacíos y limitaciones de carácter conceptual, normativo y de operatividad que podría tener el Reglamento actual, así como las inquietudes en relación con los posibles efectos en el quehacer de las unidades académicas y de investigación.

La Comisión realizará los demás talleres, una vez que reinicie funciones el próximo año, con el fin de determinar si existen vacíos que requieren ser modificados, de manera que la normativa permita considerar fehacientemente las particularidades institucionales de cada área.

El Reglamento de la Investigación en la UCR establece las disposiciones generales que regulan los procesos de formulación, ejecución, seguimiento, evaluación, difusión y divulgación de la investigación en esta casa de estudios superiores, así como las funciones, obligaciones y responsabilidades de las instancias universitarias, del personal universitario y de quienes participen en programas, proyectos o actividades de apoyo a la investigación.

Adicional a este trabajo, el Consejo Universitario acordó que no se aplique lo dispuesto en el transitorio 4 de esa normativa, el cual establece que las dependencias relacionadas con la investigación deben ajustar su reglamento a más tardar en abril de 2017, hasta tanto no esté listo el informe que la Comisión de Investigación y Acción Social deberá presentar al plenario una vez que concluya los talleres.

 

 






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